jueves, 22 de septiembre de 2011

Sobre impuestos, sueldos e inversiones mineras

Descargar Salarios ...jpg (82,5 KB)

Hace unos días se conoció la noticia de que el Gobierno nacional tiene en mente distintas alternativas para que las mineras que operan en la Argentina aumenten sus niveles de tributación.
·      
Por otro lado, Mayoral destacó esta semana la mayor diversificación de las inversiones: actualmente hay más de 25 países del mundo que están invirtiendo en la Argentina.

Finalmente, un reciente informe de la AFIP revela que los mejores salarios los paga la minería. En el sector de explotación de minas y canteras, el sueldo medio mensual es de 18.234 pesos.

El gobierno estudia aumentar la tributación de las mineras

Detrás de estas ideas está la crisis económica internacional y el curso que tomaron los metales: la onza de oro pasó de los u$s640 en 2007 a u$s1.923 a principios de septiembre de este año, y el cobre en el último año pasó de valer u$s7.594 a u$s8.709 la tonelada.

La primera medida que estaría analizando el gobierno sería la búsqueda de algún esquema de asociación con los estados provinciales, que permita controlar cuánto y qué tipo de metales se exportan. Un ejemplo de asociación es la mina Bajo La Alumbrera, ubicada en el departamento catamarqueño de Belén. Los derechos de explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), un ente que integran Catamarca, el Estado nacional y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Según datos de la empresa, entre 2006 y 2011 YMAD recibió u$s950 millones.

La otra medida a evaluar sería elevar la carga impositiva. Y si bien hay posiciones divergentes, algunas de las empresas más grandes creen que es mejor ceder algo para ganar tranquilidad y no tensar la relación con el Gobierno nacional, que es bien fluida. Aunque desde el sector afirman que la carga impositiva de la actividad ya es del 51% sobre las utilidades y “es más alta que en Canadá, Australia, Perú y Chile”.

El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, opinó al respecto que se deben “mantener e incluso intensificar” las políticas para desarrollar la minería. “Mi provincia creció en los últimos diez años 115%, incrementó las exportaciones en 1.300% contra un promedio de 2,2 a nivel nacional. De 140 millones que exportábamos en 2003 pasamos a 1.100 millones al 2010, y en el primer semestre de este año llevamos un incremento de 15%”, afirmó.

Diversificación de las inversiones

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, destacó que “más de 25 países están invirtiendo” en actividades del sector en Argentina y consideró que con el impulso la industria se puso de pie.

Durante un encuentro con empresas y emprendedores pampeanos, el funcionario dijo que “el sector minero en la Argentina se puso de pie y se contabilizan hoy más de 25 países del mundo que están invirtiendo en la Argentina”.

En ese sentido, destacó la generación de empleo de la minería y que el sector pudo poner en marcha una actividad que es muy dinámica.

La minería paga los mayores salarios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó un nuevo informe en donde revela quiénes son los empleados que más ganan y en qué sectores trabajan.

Para armar la radiografía salarial del segundo trimestre del año, el organismo tomó como base las declaraciones juradas de las cargas sociales presentadas por las compañías que integran el mapa de la actividad económica nacional. Por lo tanto, se puede conocer en qué situación se encuentra cada sector productivo dentro de la pirámide salarial y cómo evolucionaron el nivel de empleo y los sueldos en los distintos rubros.

El documento precisa que las mayores remuneraciones promedio se presentan en el sector de explotación de minas y canteras, con un sueldo medio mensual de 18.234 pesos.

En segundo lugar y un tanto más lejos, se encontraron los sueldos de las empresas de servicios, con 10.252 pesos. Por su parte, los salarios del sector de intermediación y servicios financieros se ubicaron en 9.779 pesos. 

En general el salario bruto promedio tuvo un crecimiento interanual del 32 por ciento.




Fuentes: Mining Press/ AFIP/ El Tribuno



No hay comentarios:

Publicar un comentario