miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Minera San Cristóbal inauguró gigantesco domo para cuidar medio ambiente















Con el objetivo de prevenir la contaminación y mitigar posibles impactos en el medioambiente y una inversión de más de $us 10 millones, la Minera San Cristóbal (MSC), concluyó la construcción de un domo de 140 metros de diámetro que cubre la pila de acopio (stockpile) de mineral y reduce, en gran medida, la dispersión del polvo que se origina en la zona, caracterizada por corrientes de vientos de alrededor de 120 a 150 km/hora.



Como parte de su política medio ambiental, MSC monitorea regularmente y ejecuta acciones de mitigación de los seis factores sujetos a reglamentación ambiental: aire, agua, suelo, ruido, flora y fauna y ambiente socioeconómico, con la finalidad de realizar un uso racional eficiente y sostenible de los recursos naturales.



El año 2010, la empresa inició el proyecto de construcción de la moderna infraestructura, considerada la más grande de Sudamérica -por sus dimensiones- y la primera de este tipo en Bolivia. La obra fue concesionada a la constructora boliviana Metalúrgica "Carlos Caballero" SRL, que entregó los elementos estructurales de última tecnología a través de su alianza estratégica con la firma mexicana Geométrica S.A. Toda la mano de obra utilizada fue boliviana y se contó con aproximadamente 160 personas que realizaron el montaje directo y el prearmado del domo.


Características técnicas



El domo tiene una dimensión de 140 metros de diámetro, con un desnivel de 59 mts. de altura, desde el ápice hasta la parte inferior. La estructura principal está diseñada para resistir una velocidad de vientos de 150 km/hora y de una sobrecarga por granizo o nieve de 110 Kg. por metro cuadrado, considerando las cargas de nieve y el polvo que se acumulan en el interior y exterior, además de su propio peso.



La estructura metálica está diseñada con nudos de aluminio compuestos por 25.184 arañas, cada araña está conformada por 3 tubos y un conector de aluminio que se van armando mediante códigos. Esta técnica fue patentada por Geométrica S.A.



A través de cada nudo se insertan barras de acero -de 2 a 3.5 pulgadas de diámetro- con recubrimiento galvanizado y dos mantos espaciados por 40 a 50 cm. En la parte superior, el domo tiene una linternilla, que permite la salida de los gases producidos por el equipo pesado que opera dentro.



Para el recubrimiento exterior se ha empleado calamina calibre 24 de un espesor de 0.6 milímetro, zinc y aluminio. Se utilizaron láminas traslúcidas para aprovechar la iluminación natural de día y se instaló un sistema de iluminación de reflectores que permitirá la operación del domo durante la noche.



Para la construcción de esta estructura, MSC ha cumplido con todos los estudios ambientales, requisitos legales y de control de calidad, así mismo se aplicaron a cabalidad los procesos de seguridad industrial, todo en el marco de las normas internacionales ISO 9001, OSHAS 18001, ISO 14001 y la Guía ISO 26000.








 Fuente: Jornadanet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario