viernes, 2 de septiembre de 2011

Minera Esperanza premiada por utilización y desarrollo de la ingeniería nacional aplicada en la minería


El premio destaca a la empresa con mayor desarrollo tecnológico al interior del país, cuestión que ante las grandes cifras de inversión que se materializarán en los próximos años es un desafío para la industria.


En una ceremonia realizada en la sede del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) y en presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac se premió a Minera Esperanza del Grupo Antofagasta Minerals por la utilización y desarrollo de tecnología nacional aplicada en la minería con la distinción “Raúl Sáez” correspondiente al presente año. Esta distinción, fue recibida por el gerente General de la compañía minera nacional, Christian Thiele.

“Para nosotros este premio es muy importante porque reconoce que la ingeniería chilena y los grandes proyectos con participación de ingenieros chilenos es posible, por lo tanto, es un inmenso orgullo para todos quienes han trabajado en el proyecto en los últimos 10 años”, aseguró Thiele, quien estuvo acompañado en la ceremonia de otros destacados representantes de la compañía y del Grupo Antofagasta Minerals.

Cabe señalar que esta distinción recuerda al ingeniero chileno Raúl Sáez, quien desarrolló una destacada trayectoria que le valió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, en 1992, el mismo año de su fallecimiento. Un año después de su fallecimiento, el ministerio de Minería instauró este premio que recuerda su legado en el campo del desarrollo de la ciencia y tecnología en Chile.

Por otra parte, el socio y ex presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Esteban Domic Mihovilovic, fue galardonado con el Premio “Alexander Sutulov”, que premia anualmente a los profesionales mineros más destacados que realicen investigación científica y/o tecnológica en materias geológicas y/o minero metalúrgicas en el territorio nacional.

Domic, es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile y su carrera está marcada por importantes aportes en el campo de la hidrometalurgia del cobre, la lixiviación en pilas, extracción por solventes, y la electro-depositación para cobre en Chile. Sumado a esto, imparte clases en la Universidad de Chile desde hace más de 40 años.

A la ceremonia también asistieron destacadas personalidades del sector minero, como el presidente de Sonami, Alberto Salas, el director nacional de Sernageomin, Enrique Valdivieso y directores del IIMCh, entre otros.

Fuente: Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario