jueves, 22 de septiembre de 2011

Momento histórico para la Minería Argentina















El sector minero tiene una oportunidad histórica única para desplegar su enorme potencial en Argentina. Los últimos años han demostrado un crecimiento acelerado de la industria, y esto se vio reflejado no solo en las exportaciones sino en los beneficios económicos y sociales que trajo aparejado para distintas comunidades del país.



Si bien el 2009 fue un duro año para la economía mundial, fue el major ejemplo para la Argentina ya que la industria demostró su fortaleza y dinamismo, no solo mantuvieron los puestos de trabajo sino que se crearon nuevos y no cesó el ritmo productivo.



Las próximas décadas y las perspectivas mundiales de los analistas económicos resultan más que alentadoras para seguir desarrollando esta industria. Y justamente este escenario es el que sigue motivando a las principales compañías del mundo minero para invertir en nuestro país.



Números alentadores 2010:



- Inversiones ascendieron a 750 millones de dólares



- Se crearon 8.000 nuevos empleos



- Más de 750 pequeñas y medianas empresas trabajan para la industria.



Perspectivas para el 2015:



- Exportaciones por 7.600 millones de dólares



- Inversiones por 10.400 millones de dólares



- 9.800 millones de dólares de producción



En material social, Manuel Benítez -Titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)- proyecta que la minería argentina dará empleo en forma directa a 90.000 personals mientras que 315.000 serán los empleos indirectos.



Lejos quedaron los años en los que la minería representaba el 0,3% del PBI del país. El crecimiento de la instria en estos ultimos 15 años respaldan las expectativas hoy es que la industria minera represente entre el 4% y el 5% del PBI. Las inversiones en proyectos mineros más significativos para la Argentina que permitieron dar este gran salto son:



- La empresa australiana Troy Resources está inviertiéndo en el proyecto Casposo 115 millones de dólares, que generarán 3.000 empleos.



- La compañía australiana Andean Resources confirmó la inversión de 315 millones de dólares para la construcción del proyecto Cerro Negro.



- La brasileña Vale avanza con el proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza, con una inversión superior a 3.000 millones de dólares.



- Pascua Lama, el primer emprendimiento binacional del mundo, entre la Argentina y Chile. La inversión está calculada en aproximadamente 3.000 millones de dólares y creará alrededor de 5.500 nuevos empleos directos. Ese proyecto generará trabajo para más de 500 pequeñas y medianas empresas de servicios mineros.



Los desafíos en el futuro



La comunicación es uno de los grandes desafíos que la industria necesitará trabajar para poder informar masivamente los beneficios reales de la minería, tanto económicos como sociales. Además de la responsabilidad con la cual se desempeñan los profesionales de este sector que mantienen una capacitación permanente en una industria cada vez más moderna y tecnificada.



Los avances tecnológicos en la industria son enormes, por eso es necesario comunicar que la minería de hoy es una minería de avanzada que cumple con los estándares de control y calidad ambiental que impone no sólo país sino en el mundo.



La protección del medio ambiente y el cumplimiento de la Ley Ambiental Minera es otro de los puntos claves para que la industria se desarrolle de manera sustentable. En este sentido, los recursos humanos y tener altos estándares de capacitación a técnicos y trabajadores es importante para cumplimentar las exigencias de las normas y legislaciones ambientales tanto provinciales como nacionales.



La minería es un sector de vanguardia en legislación ambiental, sobretodo si se la compara con otras industrias en Argentina. Por eso es importante informar que todo el agua que utiliza se recicla y no hay antecedentes de contaminación porque los circuitos son cerrados.



En este contexto mundial de optimismo y vitalidad que experimenta la industria minera hay que tomar ejemplos de casos existosos en la materia que han promovido su economía en el desarrollo minero. Estos son los casos de Chile, que tiene un 60% de exportaciones minerales, Estados Unidos o Perú.


Argentina, al compartir la misma estructura geológica cordillerana que Chile, tiene una riqueza aún inexplorada. También es importante resaltar que el litio y el uranio tienen una potencialidad exponencial sobretodo en la generación de energía renovable.



Entre todos sus beneficios, es menester recordar el gran impacto que tiene la minería en el desarrollo de la calidad de vida de las sociedades. Y la Argentina, siendo un país rico en minerales no puede desaprovechar esta oportunidad histórica para promover el crecimiento del país.


Fuente: FUNDAMIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario