jueves, 29 de septiembre de 2011

La minería argentina promueve el desarrollo de casi 1000 pymes
















El desarrollo de las comunidades, la generación de empleo y proyectos sustentables constituyen algunos de los más claros estandartes de la minería a lo largo de toda la Nación. No obstante, hay cifras que permiten dimensionar lo dicho: en el último lustro dieron a luz 800 nuevos emprendimientos.



De acuerdo con datos arrojados por la Secretaría de Minería de la Nación, en los últimos cinco años se desarrollaron casi 800 nuevas pymes familiares prestadoras de servicios, dentro de las cuales el 25% de ellas –esto es, unas 200- tuvieron arraigo en San Juan.


En aquellos proyectos mineros de gran envergadura, las empresas y pequeños emprendimientos locales pueden aprovechar las condiciones que se generan en su virtud. Esto es parte del espiral virtuoso que cincela la industria minera. La posibilidad de generar trabajo y desarrollo en las comunidades locales, asimismo, supone una idea de sustentabilidad que tanto las empresas como el Estado deben garantizar.


Hay una frase que aplica en el marco del sentido común que señala lo siguiente: “la economía es cíclica”. En otras palabras, esto supondría que hay etapas en que la economía goza de excelente salud, pero que luego existen épocas en las que comienza a retraerse, y, finalmente en otro lapso de tiempo el derrumbe parece ser una fase insoslayable; y posteriormente, el ciclo vuelve a regenerarse.


Si bien la afirmación es más descriptiva que explicativa, no por ello su fuerza argumentativa es menor. De todos modos, lo que es importante remarcar en este caso es que si bien nuestro país en los últimos años experimentó un gran crecimiento, este año la recesión parece caracterizar la situación global. La minería a través de estos datos demuestra que es una industria sólida y que avanza con pie firme.


Las nuevas Pymes suelen ser emprendimientos de capitales locales, cuyo objetivo reside en satisfacer la demanda de bienes y servicios de la actividad minera, en rubros tan diversos como transporte, logística, mantenimiento, equipos, maquinaria y construcción, entre otros. En este sentido, son los locales quienes encuentran en la minería una excelente oportunidad para efectuar proyectos que les permitan edificar, asimismo, su futuro.


Barrick y los proveedores locales en Pascua-Lama


Barrick se ha caracterizado por brindar todos los elementos a su alcance para facilitar la participación de las empresas locales en los procesos de compra de servicios y productos para el Proyecto Pascua-Lama. En esta oportunidad, la empresa canadiense llevó a cabo una presentación ampliada a potenciales proveedores locales, con el propósito comunicacional de anoticiar acerca de cuáles son los requerimientos y la forma en que pueden sumarse a la actividad que generará el proyecto minero.


La reunión con proveedores se efectuó en San Juan (Argentina), y en Vallenar (Chile); esta presentación contempló la posibilidad que las empresas interesadas en ambos países se encuentren en las mismas condiciones de participar en el proyecto binacional.


Barrick se compromete


El director del proyecto, Ron Kettles, manifestó que “la empresa tiene el compromiso de por un lado privilegiar la contratación de mano de obra local, compromiso que se hará extensivo también a las empresas contratistas. Además, también está comprometida a privilegiar la contratación de servicios y productos locales, en ambos lados de la cordillera. Junto con lo anterior, como empresa tenemos que considerar aspectos técnicos, económicos y propios del negocio para decidir entre un proveedor y otro, de manera de desarrollar una operación minera moderna y eficiente.”


Como solemos manifestar la generación de mano de obra local constituye un pilar edificante de la minería sustentable, la generación de puestos de trabajo tanto directo como indirecto permiten que algunos segmentos territoriales encuentren un desarrollo por demás interesante. Barrick cuenta con una base de datos de 820 potenciales proveedores en Chile, y ya ha realizado negocios con 200 de ellos. De manera simétrica, en Argentina posee una cantidad similar de proveedores, además del conocimiento que tiene de las empresas que ya prestan servicios a la mina Veladero.

Fuente: FUNDAMIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario