lunes, 19 de septiembre de 2011

Explotarán litio en la Puna










Las obras se iniciarán en julio de 2013, un año antes de lo previsto inicialmente. El proyecto demandaría una inversión de 50 millones de pesos.

La empresa de Canadá Lithium One anunció el viernes que adelantará el inicio de la construcción de una mina de extracción de litio en el límite entre las provincias de Catamarca y Salta, en la puna catamarqueña, por lo que las obras se iniciarán en julio de 2013, un año antes de lo previsto inicialmente.

El proyecto de la empresa canadiense demandaría una inversión de 50 millones de pesos, y su adelantamiento permitirá avanzar el periodo de exploración y explotación, respectivamente.

El secretario de Minería de la provincia, Jorge Eremchuk, explicó que la empresa avanzará en la fase de exploración de la zona con el propósito de llegar a resultados positivos, y si todo termina bien comenzar la construcción del emplazamiento un año antes de lo previsto.
 
"Lo que tenían planificado en cuatro o cinco años, lo quieren hacer en dos o tres“, precisó, afirmando que ‘‘esto es muy bueno, por toda la inversión que genera el proyecto de explotación de litio en la puna catamarqueña’’.

Indicó que el conflicto limítrofe que mantienen hace años ambas provincias, no afectará a la zona involucrada, ya que aparentemente el Juzgado de Minas no la ha planteado como zona de litigio“.

Eremchuk explicó que el 70 por ciento de las minas de litio en exploración en dicha región pertenecen a Catamarca, mientras que el 30 por cientno restante corresponde a la provincia de Salta.

El litio es considerado un elemento estratégico para la producción de nuevas tecnologías digitales, ya que es una parte esencial en el funcionamiento de pilas y baterías recargables.


Fuente: El Tribuno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario