lunes, 5 de septiembre de 2011

Colombia: Una máquina ayudará a lograr la minería ambiental

 











La idea de viajar por cada socavón de Antioquia, y enseñar a los mineros la búsqueda de cobre, se puede hacer sin afectar el medio ambiente. Esta idea surgió de un grupo de alumnos y docentes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Universidad Nacional.


Ellos desarrollaron la primera de cinco aulas móviles que funcionan en el trailer de un camión.

En éste se encuentra un molino, plantas, una celda de rotación, mesas concentradoras y acondicionador de lodo- ya está fabricada y es una de las novedades que se exhiben en la Feria Internacional Colombia Minera 2011 que se desarrolla en Medellín y que hoy concluye.

Con la puesta en marcha de esta 'Planta para Formación en Beneficio Minero' , como ha sido denominada, se trata de promover la práctica de extracción del mineral, pero de una manera amigable con el medio ambiente.

"La idea es que las compañías adquieran estas plantas, realizando una inversión de unos mil millones de pesos", dijo Jorge Bustamante, docente del Sena y uno de los promotores del proyecto.

Tradicionalmente el mineral es sacado del socavón rudimentariamente por el minero que usando mercurio, busca el cobre o el oro.

"El minero muele lo que extrajo en una vasija y, luego de encontrar el mineral que necesita, arroja el mercurio al río y contamina del agua. Así mata los peces", afirmó Bustamante.

Con la Planta de Beneficio, la cual tuvo un valor estimado en 700 millones de pesos, lo que buscan los promotores de la idea es especializar ese proceso tomando el material extraído e ingresándolo a un molino que lo tritura y lo convierte en polvo, al que le mezclanquímicos y le sacan el oro.

"La máquina ayuda a separar los minerales. Esto agiliza el proceso y optimiza el recurso, pues con la manera tradicional de una tonelada solo recuperan ocho gramos de oro", explicó Bustamante.

En Antioquia existen 12 aulas móviles, como la de Beneficio, que circulan por las carreteras, aunque mostrando otros procedimientos. Unos relacionados con la minería y otros con gastronomía.


Fuente: TiempoMinero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario