jueves, 15 de septiembre de 2011

En los últimos 10 años, la producción minera creció un 400 por ciento
















La minería en Entre Ríos creció desde 2002 a la fecha, “un 400 por ciento en promedio”, confirmó a AIM el director de Minería de la provincia, Jorge Tomas, quien señaló que en toneladas, “el aumento fue de dos a nueve millones, lo que implica un valor de 162 millones de pesos”. El número de empleos directos que genera la actividad por año es de 1.100, que se acrecienta con el dinamismo del sector.

En diálogo con esta Agencia, Tomas se refirió a la apreciación que formuló la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), desde donde se destacó que debido a los “grandes” emprendimientos, se “trabaja bien” en el sector y aseguró que por la progresiva construcción que se ve en Entre Ríos, aumenta la demanda de materiales como cemento, cal y piedra.

“Esto es verdad porque nuestra minería está directamente relacionada con la construcción y la obra pública y cuanto más obra pública, más actividad minera. Todo lo que se ve emprendimientos, en caminos, o algo más importante como un enlace Paraná-Santa Fe, todo eso requiere minería, como la que nosotros tenemos posibilidades de producir”.
Pero hay mucho más. La idea, dijo Tomas, es que la gente tenga conciencia que cuando se encaran muchas obras, “también se necesita extraer materiales y ponerlos a disposición de aquellos que construyen. Entonces, muchas veces se encuentran con la incomodidad del transporte pesado o con roturas de algunos caminos, que son consecuencia del aumento de la actividad, de la demanda”.

Ese aumento de la obra publica y la construcción “beneficia directamente al sector minero, o al empresariado y sus empleados. Un caso concreto es la industrialización del yeso, que después de su extracción debe elaborarse para ser utilizado en albañilería”, agregó.

Lo que viene

Tomas se refirió a la construcción de la Autovía de la ruta 18, que unirá Paraná con Concordia, y aseguró que “habrá una gran demanda de materiales porque hay que duplicar una vía que ya está armada y deberá construirse un terraplén al lado. Para eso, habrá que trasladar una cantidad muy importante de materiales, y en muchos casos, eso interferirá y provocará seguramente algunas molestias a quienes circulen por allí, por lo que pedimos paciencia porque el beneficio será mayor a futuro”.

Sin embargo, Tomas aclaró que para disturbar lo menos posible al tránsito, “tratamos de generar caminos alternativos, pero a veces se complica. De todas maneras, desde el Estado tratamos de que las empresas cuiden los aspectos de transporte”.

Los números concretos

Tomas afirmó a AIM que la producción minera creció en Entre Ríos desde 2002 a la fecha, “un 400 por ciento en promedio”, y señaló que “en toneladas, el aumento fue de dos a nueve millones, lo que en números significa un valor de 162 millones de pesos”. Además afirmó que “el número de empleos directos que genera la actividad por año es de 1.100, que se acrecienta con el dinamismo del sector”.

El funcionario comentó que “para los próximos dos años, el proyecto de construcción de la Autovía en la ruta 18, más las obras viales complementarias, provocará un crecimiento que será sostenido y rondará en promedio, un mínimo de entre el ocho y el 10 por ciento en la provincia. Pero además, debe tenerse en cuenta que parte de lo que se produce en la provincia en material se envía a Buenos Aires y Santa Fe, por ejemplo, canto rodado y en algunos casos, broza calcárea”

Control ambiental

Tomas se refirió luego al control y fomento que realiza el Estado en la actividad, “no sólo para hoy sino para el futuro. Es algo inherente a la función pública proteger sus recursos e incentivar su buen aprovechamiento con sustentabilidad, lo que traerá aparejado un beneficio para el trabajador minero”.

Además, en materia de preservación y en lo que se refiere a la actividad minera, “Entre Ríos es la primera provincia en el país que tuvo una legislación específica en control ambiental, que esta incluida en el Código Ambiental”, acotó.


Fuente: AIM
 

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