lunes, 12 de septiembre de 2011

Pasivos ambientales y responsabilidad social en la minería












Durante las actividades mineras se originan residuos químicos que en algunos casos se han constituido como pasivos ambientales, en ese sentido es preciso indicar que desde mediados de la década pasada el sector minero ha ido asumiendo progresivamente responsabilidades en cuanto a la mitigación de daños ecológicos y prevención de otros.

Los pasivos ambientales son definidos como la obligación financiera que tiene una empresa para la reparación de daños al medio ambiente, pero debido a que antes no existía reglamentación al respecto, hoy se dan casos en los cuales no hay responsables identificables ni ubicables, por lo cual el estado muchas veces tiene que hacerse cargo, o en su defecto, los nuevos titulares de las mineras asumen la responsabilidad.

Actualmente las mineras modernas, inclusive antes de iniciar sus operaciones, tiene previsto un plan de cierre de minas. El objetivo de ese plan es rehabilitar las áreas utilizadas una vez concluidas las operaciones, para que el terreno tenga condiciones similares a las que existían antes del desarrollo de la actividad minera.

Cabe indicar que en el caso del Perú, desde el año 2004 se cuenta con una ley que regula los pasivos ambientales. De otro lado, en los años noventa el Estado en muchos casos asumió la responsabilidad con el objetivo de promover los contratos de inversión privada en minería, pero lamentablemente el compromiso de destinar un porcentaje de los ingresos generados por la privatización para el tratamiento de los pasivos no se dio.

Sería importante que se invierta en el uso de las tecnologías de limpieza que involucren el tratamiento de remediación de drenaje ácido de mina y la mitigación de la contaminación de las aguas y el suelo para dar solución al tratamiento de aguas ácidas provenientes de los efluentes generados por las minas en abandono una de las principales fuente de contaminación de las aguas de cuencas de los ríos, siendo éste el principal factor que afecte la calidad de vida de la población.


Fuente: Tiempo Minero



No hay comentarios:

Publicar un comentario