miércoles, 14 de septiembre de 2011

La minería sustentable y sus avances



La Minería ha logrado sostenerse en el camino de lo sustentable, y eso no es una noticia cualquiera, menos aun un logro menor para una industria de tamaña envergadura. En los últimos años, dados los avances y la incorporación de estándares de trabajo, así como de renovación en las filosofías corporativas, la industria ha cosechado grandes logros en el plano de la sustentabilidad. Un ejemplo proveniente de Republica Dominicana y unas interesantes conceptualizaciones del geólogo Eddy Lavandaio al respecto permitirán observar claramente el avance minero en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, y asimismo identificar los obstáculos que hay que superar.

De lo que se trata es de generar más conocimiento en la sociedad y que la misma logre comprender la importancia de una industria necesaria para el crecimiento interno así como también para el desarrollo como sociedad a nivel internacional.

Caso Republica Dominicana

Veamos en este caso, dos cosas: por un lado la voluntad de sinergizar las industrias productivas nacionales –sin excepción- y así explotar su potencial, y por otro la convocatoria a que estas sinergias se lleven a cabo desde un plano sustentable. Es decir, y dicho de manera concreta: preservando y actuando en pro del medio ambiente se aprovechen los recursos no renovables y se transformen en bienes que generen riquezas y sustenten el desarrollo nacional.

Pero asimismo, Octavio López, director general de Minería, vertió un concepto interesante al calificar a la relación dada entre minería y turismo como recíproca, activo y concertada. La idea de eslabonar los procesos productivos permite avizorar una idea de sustentabilidad nacional, en la que los beneficios derramen desde todas las industrias, y que desde allí sumen valor agregado para toda la comunidad.

Según lo planteado por López la caracterización que se hace de la relación entre la minería y el turismo como dos industrias antagónicas es absolutamente errónea. “Esa es una apreciación falsa porque además de que existe suficiente tecnología para realizar la explotación de un depósito sin dañar el ambiente ni perjudicar las áreas protegidas, aquella demanda una serie de servicios, bienes colaterales y facilidades que pueden ser aprovechados determinantemente por la industria turística” puntualizó.

La búsqueda de aislar tensiones, y propiciar concertaciones y relaciones armónicas es el objetivo de López. Y no tuvo dudas al afirmar que si no hay minería no puede haber turismo, argumentando que existe un alto porcentaje de elementos necesarios para desarrollar la industria hotelera -como las construcciones, la mantelería, la cubertería, los vasos, botellas y otros, que no tienen otro origen que lo producido desde la industria minería.

El caso de éxito citado por López es el Estado de Yucatán, que figura entre los principales polos turísticos de México. En sus palabras: “en el entorno existen las instalaciones mineras más grandes de la región, con una máquina trituradora de caliza de 4,000 toneladas por hora y coexisten perfectamente las dos actividades”. Fiablemente, expresó que la Dirección de Minería no concede autorizaciones de explotación a los proyectos que perjudiquen las áreas turísticas y protegidas del país.

Este ejemplo permite atisbar que el trabajo realizado desde el estado dominicano expresada que la correlación de fuerzas entre industrias es posible coordinarlas y hacerlas caminar por el mismo sendero. En nuestro país la relación entre turismo y minería también fue cuestionada sin demasiado conocimiento, pero lo tal como explicó el funcionario dominicano, la minería suele ser condición de existencia de otras industrias, y esto asimismo, explica por si sola su importancia.

Fuente: FUNDAMIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario