miércoles, 14 de septiembre de 2011

Minera Alumbrera y Veladero, ejemplos de minería sustentable


Veladero y Minera Alumbrera son dos de los ejemplos conspicuos de la minería sustentable en Argentina. Ya nadie ignora el potencial de ambas en tanto crecimiento económico, generación de puestos de trabajo y acciones de RSE (Responsabilidad Social Empresaria); tres elementos que dan lugar a pensar la minería desde un terreno sustentable económica y ecológicamente frente a la sociedad argentina.   
Veladero, progresa y produce
El proyecto Veladero asumió la tendencia de combinar la creación de puestos de trabajo con el cuidado del medioambiente como una de sus razones de ser. La inversión realizada para su explotación superó los 547 millones de dólares en la etapa de construcción. Esta inversión hizo posible la generación de empleos directos e indirectos con el propósito de ofrecer servicios que genere la minería y a los que reclamen los proveedores. Más de 3.000 personas fueron empleadas en la construcción del proyecto y más de 1.500 –entre personal propio y contratista- trabajan en la actualidad en su operación. Esto supone un brutal impacto económico en la región.
San Juan recibe importantes beneficios económicos por la explotación minera, y Veladero recibe exenciones, ya que la inversión en proyectos mineros toma a su cargo un uso intensivo de los bienes de capital e implica un riesgo de capital por parte de cualquier inversionista. La provincia asume el compromiso de garantizar una atmósfera de inversión estable y atractiva a los inversionistas que arriesgan su capital.
Las inversiones mineras tienen el valor de generar una cadena de efectos económicos y sociales positivos asociados a la creación de empleos, el flujo de ingresos que se produce a partir de la compra de insumos y servicios nacionales, las divisas generadas por las exportaciones, regalías y los impuestos pagados a nivel nacional, provincial y municipal. Y se añade a esto, el efecto multiplicador de consumos que permiten las contrataciones locales y el incremento de demanda agregada de bienes y servicios que ya se perciben a nivel local.
También es parte de la política de Veladero, realizar inversiones en proyectos de desarrollo sustentable en conjunto con las comunidades cercanas, de manera de ayudar al desarrollo económico y social del lugar. Su política de puertas abiertas hacia la comunidad y los medios de comunicación hace que su relación sea cercana y por tanto las demandas puedan ser satisfechas.
Minera Alumbrera, el progreso tiene su luz 
Minera Alumbrera mantiene un compromiso de alta calidad respecto del desempeño ambiental, con el apoyo a las comunidades, como así también con los principios del desarrollo sostenible. Ser responsable ambientalmente supone pensar y desarrollar operaciones con criterios que tengan al cuidado ecológico como un principio irrenunciable. En la actualidad los programas más relevantes que desarrolla Minera Alumbrera son la gestión del dique de colas, gestión de calidad de agua, gestión de cierre de mina, entre otros.
Cuando la calidad y la inteligencia trabajan juntos
Si buceamos en cada uno de estos programas observaremos el trabajo minucioso y fuertemente protector del patrimonio ambiental nacional. Como señalamos previamente uno de los principales programas ambientales es el monitoreo y el control del agua drenada por el dique de colas. El sistema de captación de drenajes (DCP) y el de retrobombeo restituyen al dique el agua que drena por su fundación y por el “aluvio” de su base.
La empresa cuenta hoy con 10 pozos de retrobombeo, un pozo extra de reserva, dos piletas de colección de drenajes y 25 estaciones de monitoreo. Específicamente, cabe señalar que la eficacia del sistema de retrobombeo se traduce en que las aguas subterráneas y superficiales -aguas abajo del último pozo de retrobombeo- no han experimentado cambios en sus características químicas.
Sumado a los monitoreos regulares, Minera Alumbrera desarrolló una simulación matemática de los drenajes del dique de colas que se actualiza cada tres años. En la medida en que es una herramienta predictiva, proporciona la base del plan de acción para asegurar la permanencia de las características químicas de la cuenca Vis Vis-Amanao, manteniendo los drenajes del dique de colas dentro de los límites de la concesión.
Uno de los puntos que los detractores de la minería utilizan como arpón es el vinculado al Cierre de Mina. Aducen que una vez que esta termina la explotación lo que queda es el vacío mismo. No obstante, una cosa es la fuerza y otra la fuerza de los argumentos. Desde el primer día de operación, Minera Alumbrera trabaja de manera planificada para el día en que cierre la mina todo lo que quede se enmarque en lo ambientalmente responsable. De acuerdo con la política ambiental de la empresa: “Diseñar, construir y operar las instalaciones de MAA apuntando a la reducción del impacto causado por nuestras operaciones”.
Existe, además, un Acuerdo de “Compensación Ambiental” con Tucumán.  
Por ejemplo, la Línea de Alta Tensión (LAT) de 220 kV que construyó Minera Alumbrera en 1995 tiene 204 km de longitud y se extiende desde la subestación El Bracho hasta Catamarca. Actualmente, dicha línea conecta a la ciudad de Santa María. Esta obra supuso una operación de ingeniería de tamaña importancia que incluyó el uso de altísima sofisticación tecnológica con el objetivo de evitar posibles alteraciones ambientales.
De hecho, hasta colaboró con la construcción de la memoria local, en tanto que, como empresa socialmente responsable, previo al desarrollo de las obras, un equipo de especialistas realizó prospecciones arqueológicas que culminaron en el rescate de hallazgos de las culturas precolombinas que habitaron el Valle de Tafí, restos que fueron entregados a las autoridades.
Lo dicho no constituye novedad alguna para quienes saben de minería, pero no por ello es menos importante remarcarlo. Hay que relatar todo lo que la minería hace porque es la única forma de que llegue al ciudadano común, al que con estímulos publicitarios se bombardea y se (des)informa. Existe la minería sustentable en argentina, y Veladero y Minera Alumbrera son algunos de los ejemplos de esta bandera.

Fuente: Minería y Comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario