jueves, 22 de septiembre de 2011

México: Muestra sector minero favorables perspectivas de crecimiento









El sector minero presenta buenas perspectivas de crecimiento en cuanto a la demanda de metales industriales como el cobre, zinc y plomo, muy solicitados en China e India, que son los grandes mercados para las materias primas básicas, señaló Fernando Alanís Ortega, director nacional de Peñoles.
Dijo que el oro presenta mucha especulación como refugio de inversionistas y la plata presenta un comportamiento mixto, pues el 60 por ciento de su uso es para el sector industrial por su capacidad de conductividad de alta pureza en el sonido y la imagen, que se utiliza en todos los circuitos impresos.

"Ya dejó de ser lo que era antes, exclusivamente un metal precioso", comentó.

Explicó que la minería tiene la característica especial de que la visión es a mayor largo plazo de lo que verían otros sectores, por ejemplo, un corto plazo significa 10 años, que es aproximadamente lo que se tardan en descubrir un nuevo depósito, con el análisis de factibilidad, la exploración y el desarrollo de la nueva mina, por lo que sus periodos de tiempo son mayores.

"En el periodo de tiempo que vemos hay vaivenes, precios altos y bajos, ahorita afortunadamente estamos en el lado de los precios altos, estamos planeando a más tiempo, el sector minero ha sido de los pocos sectores en México que ha crecido en los últimos cinco años en forma consistente", expuso.

"En el 2008 incluso en la fuerte crisis que tuvimos fue un sector que se mantuvo y sigue creciendo, México sigue siendo un país muy atractivo para la inversión en la exploración, se estima que el 70 por ciento del territorio nacional tiene potencial para ser minero y solamente el 30 por ciento ha sido explotado", indicó.

Alanís dijo que México tiene una factibilidad muy importante, por lo que hay cerca de 400 empresas canadienses nuevas que han llegado al país para registrarse y explorar.

"Al día de hoy, hay un millón y medio de familias mexicanas que dependen del sector minero, es casi el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país que depende de la industria minera, es el segundo generador de divisas, ya superamos a lo que es el sector turístico", explicó.
 

Fuente: Fabiola Pérez-Canedo / EL SIGLO DE TORREÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario