viernes, 16 de septiembre de 2011

Minera Alumbrera certificó la norma ISO 22000














Minera Alumbrera obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión en Seguridad Alimentaria ISO 22000, convirtiendo al comedor de la mina en el único en América del Sur que cuenta con dicha certificación.

En Minera Alumbrera elaboramos todos los alimentos que consumen a diario aproximadamente 1.100 personas. Debido a la importancia de trabajar en la eliminación de enfermedades de transmisión alimentaria, llevamos adelante la iniciativa de contar con un sistema de gestión de inocuidad de alimentos certificado. 

Se realiza un análisis exhaustivo de los alimentos, evaluando sistemáticamente los ingredientes, los factores ambientales y los procesos utilizados en su elaboración. Se identifican las áreas de riesgo potencial y se establecen los puntos de control críticos. Además, se realizan capacitaciones y comunicaciones sobre Inocuidad alimentaria en forma constante.

Este objetivo proactivo permite mejorar la transparencia, minimizar los riesgos alimentarios, controlar mejor los procesos internos, además de motivar al personal.

 “Una vez que se certifica el sistema de gestión de calidad, viene lo más difícil que es mantenerlo. El objetivo es la mejora continua. En Alumbrera brindamos un alimento de máxima calidad”, señala Roberto Valdez, responsable auditor de calidad.

Los resultados de la eficiencia del Sistema de Gestión Alimentaria se miden a través de análisis bacteriológicos de materias primas, productos terminados, superficies, etc. Se realiza un promedio de 35 muestras por mes habiéndose obtenido un 100% de resultados  satisfactorios. El grado de satisfacción se obtiene a través de encuestas anuales realizadas tanto al personal propio como a contratistas.

El servicio gastronómico de la mina está a cargo de la empresa Compass, cuyos trabajadores en su gran mayoría residen en localidades cercanas a la mina y cuentan con una  amplia capacitación y entrenamiento para desarrollar sus tareas, con los más altos estándares de calidad y seguridad. Por su parte, Minera Alumbrera ha instalado en todas las áreas de producción de alimentos  equipamiento de última generación basándose en las exigencias normativas que establece la legislación vigente. “El proceso de certificación fue complejo, pero los resultados son reconfortantes. Las charlas y reuniones nos dan una dinámica que asegura el éxito”, destaca Sandra Piazza, supervisora de Cocina. Minera Alumbrera está comprometida con el cumplimiento de los máximos estándares ambientales y con los principios del desarrollo sostenible. La empresa cumple con las leyes, normas y regulaciones vigentes y, cada vez que es posible, supera normativas más estrictas si las hubiere. 


Fuente: Minera Alumbrera

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el logro alcanzado! el hecho de certificar en inocuidad ISO 22000 el comedor de los colaboradores indudablemente sienta un gran precedente para el futuro. A los profesionales interesados en la gestion de la inocuidad alimentaria les recomiendo tambien visitar el siguiente link Curso Auditor Lider ISO 22000 . Saludos!

    ResponderEliminar