viernes, 30 de septiembre de 2011

Das Neves ve a la minería como una alternativa económica para la meseta















Afirmó que el tema merece ser debatido en la Legislatura y en otros ámbitos. También señaló que hay que diferenciarse de otras provincias, donde las empresas mineras se llevan la riqueza “a cambio de nada”.

Durante su visita a Comodoro Rivadavia, el gobernador Mario Das Neves se refirió ayer a la reunión de gabinete celebrada el martes en la zona de la meseta central de Chubut y dijo que misma fue organizada para evaluar la situación de “desastre” que atraviesa esa región debido al impacto de la ceniza volcánica.

Das Neves indicó que los jefes comunales de Gastre, Lagunita Salada, Gan Gan y Telsen transmitieron la problemática preocupante para la ganadería, ya que los animales perecen por las cenizas volcánicas, que los deja ciegos a partir de lo cual se ven imposibilitados de encontrar agua y pasturas.

Tras describir ese panorama, volvió a reclamar por la falta de inclusión de Chubut en la ley de emergencia dictada por el Congreso tras la erupción del volcán Puyehue. Dijo que la omisión “habla muy mal de quienes han llevado adelante la medida” y también de los legisladores nacionales.

“Los invito a que vengan, porque no han venido”, afirmó al graficar que el panorama es muy doloroso, ya que se trata de una zona donde la gente ha perdido el trabajo de toda una vida y “no se va a recuperar”.

En ese contexto, Das Neves habló de los proyectos mineros como alternativa. Señaló que esos proyectos “están dando vuelta hace tiempo” y consideró que todos los sectores deben opinar.

El gobernador se mostró a favor de la explotación al mencionar que habrá que efectuar discusiones económicas “lejos de lo vergonzoso de Santa Cruz, San Juan o Catamarca, que entregan (su riqueza minera a las empresas que explotan el recurso) a cambio de nada”.

Argumentó que las determinaciones prioritarias deben ser relativas al control de la contaminación y mencionó que con esa finalidad la provincia cuenta con el Ministerio de Ambiente.

Consideró entonces que se trata de un “muy buen debate” para la Legislatura, dado que allí se expresan todas las expresiones políticas y se trata de un recinto que puede escuchar a los jefes comunales y pobladores.

“Hay que escuchar”, reforzó el gobernador al añadir que nunca vio a los pobladores tan resignados como en la actualidad, porque además del golpe de las cenizas, sienten que no han sido tenidos en cuenta.

Agregó que dado que la meseta central es muy extensa, debería haber alguna reacción en busca de alternativas para una región donde el sector agropecuario viene perdiendo margen hace mucho tiempo a raíz de la desertificación, la sequía y las cenizas.


Fuente: Diario Patagóniconet

No hay comentarios:

Publicar un comentario