martes, 13 de septiembre de 2011

“Sabemos que las regalías quedaron bajas”











Entrevista a Ricardo Salas, secretario de Minería de Salta

¿Qué originó el traslado de la comitiva del Gobierno al salar del Rincón?Es para que los funcionarios tengan conocimiento de lo que es la actividad, cómo se desarrolla, cuáles son nuestros potenciales porque tenemos un capital económico importante que no lo podemos desperdiciar. Por eso hay que ver cómo se trabaja, cómo están los caminos. A veces yo les hablo de piletas, solución, salmuera y esta es la mejor manera de comprender lo que les digo y producir un cambio en la mentalidad.





El pedido sobre las regalías ¿se puede entender como que ADY quiere pagar más?


No, a eso ya lo hablamos con ellos. Entendemos que es bajo lo que se paga, pero ahora vamos a convocar a una mesa de diálogo en donde vamos a acordar los valores que se van a pagar en concepto de regalías.



¿Y cuánto pagan?


Por ley nacional se paga el 3% del valor boca-mina. Como estos proyectos son más químicos que mineros nosotros tenemos que asegurarnos que vamos a tener un retorno importante para la provincia.



¿En esa mesa de diálogo también abordarán la cuestión social?


La cuestión social siempre está presente. Acá todos los empleados son de la zona, eso es lo que primeramente se acordó.



¿Y los municipios?


También van a participar del diálogo.



¿Este aumento en las regalías puede traer conflicto con las otras mineras?


No, porque nosotros vamos a acordar con todas las mineras. A esto ya lo conversamos. Todos queremos una mejor distribución y sabemos que las regalías han quedado bajas en algunos proyectos; aunque sabemos que en los metalíferos los costos son altos y ahí tenemos que tener en cuenta el retorno.



Pero esto constituye una buena noticia...


Es que nosotros no queremos contar la hacienda antes de la parición. Queremos acordar primeramente con todos. Ahora estamos monitoreando que no haya ningún tipo de problema ambiental.


Con respecto al Proyecto Quevar desarrollado por Silex Argentina en cercanías del salar de Pocitos, ¿que pasará con esta gente en caso de que la mina no produzca?


Vamos a buscar la forma de ayudarla, pero hay que ser optimistas.



Hasta ahora el rendimiento de lo que pueden sacar es bajo.


Bueno tendremos que rogar para que todos los hombres del pueblo de Pocitos, que están contratados por la minera puedan seguir y por supuesto que la mina dé resultados y la empresa no tenga que irse.


Fuente: El Tribuno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario