viernes, 9 de septiembre de 2011

La gestión del riesgo y la ventilación minera en la prevención de accidentes













Durante la realización de sus actividades, las empresas mineras, cuentan con estándares ambientales que deben cumplir para garantizar una adecuada protección del ambiente y la salud de las personas. Estos estándares ambientales son los límites máximos permisibles que aseguran que determinados agentes químicos o emisiones gaseosas que proceden de las minas no excedan ciertos niveles de concentración que se consideran dañinos.



La ventilación es la técnica más utilizada para controlar los contaminantes de aire en una mina. Con esto se proporciona oxígeno para la respiración, se diluye y remueve el polvo; así como los gases nocivos, al tiempo de reducir la temperatura.



A consecuencia de la falta de ventilación adecuada en las faenas subterráneas estos gases, pueden alcanzar concentraciones capaces de afectar la salud o vida del trabajador. En las minas metálicas como no metálicas, por ejemplo pueden encontrarse diversos gases que están normalmente presentes con el uso de explosivos, en la descomposición de las sustancias orgánicas, combustiones espontáneas, así como en reacciones químicas de los minerales.



Por ello en las actividades mineras se debe dotar de aire limpio a las labores de trabajo de acuerdo a las necesidades del personal con el objetivo de evacuar los gases, humos y polvo suspendido que pudieran afectar la salud del trabajador.



La minería moderna requiere contar con un ambiente laboral seguro y confortable. Eso es precisamente lo que la ventilación provee contrarrestando de esta manera, los efectos nocivos de una falta de aire adecuado como son la fatiga y la reducción del estado de alerta de los trabajadores, haciéndolos más propensos a los accidentes.



La gestión de riesgo implica contar con un diseño de ventilación y un plan de emergencias que permita prevenir tragedias como la ocurrida en Rusia en el año 2007, uno de los peores accidentes mineros de la historia donde perecieron 110 mineros debido a una explosión producida por la emanación de gas metano.



En Sudamérica, Colombia, lamentablemente también se registró este tipo de tragedia, donde 73 personas murieron por la acumulación de gases en la explosión producida en la mina de carbón San Fernando, ubicada en el departamento de Antioquía.



En China, el 21 de noviembre del 2009 una explosión de gas en una mina dejó 104 muertos. Más de 500 de personas estaban trabajando en el momento de la explosión pero la mayoría logró escapar. Las minas de carbón en China son notoriamente peligrosas a pesar de las regulaciones estrictas impuestas por el gobierno destinadas a mejorar la seguridad. Este país tienen tiene el récord en cuanto a mayores desastres mineros que han dejado cientos de muertos.



Entonces, una eficiente gestión del riesgo en minería debe implicar también la importancia de incorporar un sistema de ventilación en las labores mineras que suponga la preservación de la salud de los trabajadores, así como el planeamiento de un plan de emergencia en caso de suscitarse un hecho fortuito.



Fuente: Tiempo Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario