jueves, 22 de septiembre de 2011

Minería: El Modelo Sustentable







A partir de la conciencia construida en relación con el medio ambiente, tanto los gobiernos como las organizaciones reguladoras comenzaron a desarrollar un nivel mayor de exigencia para las empresas mineras. Esto fue rápidamente absorbido por las empresas, quienes fueron dando forma a diversos formatos de trabajo, pero a decir verdad, y dados los resultados es el modelo sustentable el que resguarda todos los parámetros.
Lo que condujo a la minería sustentable a erigirse como un eslabón nuevo, pero insoslayable, de la cadena es su capacidad para generar excelentes relaciones con la comunidad en la que operan las empresas mineras. Es decir, que este modelo comenzó a trazar relaciones dialógicas que fueron logrando cada vez consenso en las comunidades, a través de iniciativas que eran útiles para los habitantes.
Es decir, que se hicieron cargo de demandas y de satisfacer necesidades hasta ese momento no resueltas. Y esto abreva importantes y amplios programas que toman cuerpo en materia de salud a través de la construcción y/o mantenimiento de hospitales, refacción de instituciones educativas, cursos de capacitación, nutrición, deporte y tareas recreativas, mejoramiento de infraestructura (eléctrica, electrónica, informática, rutas, etc.). Es decir, toda una serie de programas sociales que van mas allá de la explotación minera en sí misma pero que al mismo tiempo construye un sentimiento común entre empresa y comunidad, y las hace participes de una búsqueda de bienestar.
En este sentido, se ha trabajado en gran forma y los mismos habitantes hoy defienden su derecho a convivir con una explotación minera, con la condición de que la misma empresa enarbole los valores sustentables, tal como pudimos ver en entregas anteriores de este Boletín.
Concatenado a esto, la minería sustentable también se encarga de otro tema no menos espinoso: el cuidado del medio ambiente. El desarrollo de un plan de prevención y mitigación ambiental es quizás uno de los elementos nodales de la minería sustentable, tanto en nuestro país como en otros rincones del mundo.
Hemos visto a lo largo de estos Boletines numerosos ejemplos de verdaderos trabajos mancomunados. En nuestro país la minería sustentable se ha instalado para quedarse, dado que sus resultados han configurado una red de confianza muy grande y con un impacto socioeconómico visible.

Minera Petaquilla: calidad comunitaria
Si viajamos por Centro América un ejemplo que suele destacarse es el de Minera Petaquilla. Esta empresa posee su área de explotación en las provincias de Coclé y Colón, en Panamá. Este proyecto es sin duda el más importante de Panamá.
Minera Petaquilla ha logrado hacerse fama –y esto no es mas que una confirmación de la realidad- desde antes de iniciar su fase de producción, como un ejemplo clave de la minería sustentable en virtud de programas sociales puesto que han logrado generar un importante crecimiento socioeconómico en la región. Entre sus programas sociales, uno de los más renombrados, guarda relación con el trazado de una red carretera de 50 kilómetros que contó con una inversión millonaria.
En materia de salud, la compañía se encargó de la construcción del Hospital Rural de Coclecito, que se encuentra ubicado en una de las zonas de mayor pobreza en el país. Asimismo, desarrolló programas de educación muy importantes para la región: Comida Caliente y Albergue para Educadores y Dormitorio Estudiantil. La idea de un desarrollo comunitario más justo y encolumnado bajo los parámetros del bienestar es uno de los objetivos mas importantes que mueven a Minera Petaquilla.
Junto con el diagnostico que bregaba por la reactivación de la economía de la región, Petaquilla logró la creación de módulos de producción e impulsa la producción local y el comercio. Uno de los resultados mas importantes guarda estrecha relación con que las comunidades adquieran beneficios reales con la llegada de la explotación minera.
Sumado a esto, las acciones en pro de la ecología constituyen quizá una de las tareas cruciales para la minería sustentable. En este sentido, en las provincias de Coclé y Colón la resiembra de árboles, las tareas de revegetación, el control de erosión y estabilización de taludes de corte y rellenos, con vegetación propia del lugar obtenida gracias al programa de compra de plantones a las propias comunidades y la creación de viveros forestales (Villa del Carmen, Las Ceibas-Los Tablones y los Molejones) son moneda corriente. Si las empresas trabajan junto con las comunidades, los beneficios del progreso son para todos.

Fuente: FUNDAMIN






No hay comentarios:

Publicar un comentario