lunes, 12 de septiembre de 2011

Industriales metalúrgicos reclaman una política minera para la provincia


 

 

 

 

 

 

 

 

Julio Totero, secretario de Asinmet, afirmó que el proyecto San Jorge podría haber generado unos 4 mil puestos de trabajo. Dijo que su rechazo fue electoralista. También solicitó al Gobierno que resguarde las inversiones. 




El pasado jueves quedó inaugurada la VII Expo Metalmecánica en el Predio Ferial que la UCIM posee en el Parque General San Martín y en esta oportunidad tuvo al sector minero como el gran ausente de la exposición.

El secretario de la Asociación Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), Julio Totero, dejó claro en su discurso inaugural que la metalmecánica está interesada en el desarrollo de la minería en la provincia, especialmente por el trabajo que genera.

Respecto del rechazo al emprendimiento minero de San Jorge, subrayó que "fue una decisión del Gobierno provincial con tinte electoralista y planteado fuera de los tiempos necesarios. Consideramos que una obra como ésta podía contratar directamente a unas 400 personas e indirectamente entre 3 mil y 4 mil. No es poca cosa para la necesidad de trabajo que hay en este sector. Hay que resguardar las inversiones que generan un derrame local".

Casi la misma postura tiene el sector de la metalmecánica con la obra hidroeléctrica de Los Blancos (I y II) por los resultados de la polémica licitación en el que las empresas mendocinas quedaron fuera de ella. "Si hoy hay un emprendimiento hidroeléctrico creo que Mendoza tiene la experiencia suficiente como para que éste pueda ser ejecutado por empresas locales", indicó Totero.

El secretario de Asinmet dijo que "la fortaleza del gobierno provincial debería estar en defender que estas obras y otras más puedan ser hechas por empresas mendocinas", remarcó. La mega obra de Los Blancos está "en proceso de observación" por el Ejecutivo provincial, según explicaron a Los Andes hace unos 10 días.

Se encuentra paralizada por diversos cuestionamientos que recibió la licitación ya que la empresa que obtuvo la precalificación y quedó en primer lugar la UTE IECSA-Contern (del Grupo Macri) no cuenta con ningún antecedente de obras similares en los últimos 20 años.

Totero dijo que "hace tiempo que venimos sosteniendo que las inversiones sirven y son buenas pero deben generar desarrollo local. Ocurre que estas obras vienen atadas a créditos internacionales y estos condicionan a los oferentes", sintetizó en alusión a Los Blancos.

En la apertura de la exposición también se firmó un importante convenio para la metalmecánica provincial rubricado por el Gobierno de Mendoza y el jefe de la Prefectura de Vila Velha (municipio de Estado Espíritu Santo, Brasil). El gobernador Celso Jaque y el prefecto Neucimar Fraga sellaron este acuerdo de mutua colaboración tecnológica y vínculo comercial.

En el acto estuvieron presentes funcionarios del Gobierno provincial, empresarios y miembros de organizaciones mixtas relacionadas con la actividad como el Idits y ProMendoza, entre otras.

En esta edición hay 80 expositores de diferentes áreas de toda la industria local en el predio. Concentra a sectores productivos como el vitivinícola, frutihortícola, olivícola, petrolero, agropecuario y de la metalmecánica.

Según indicaron desde la organización tendrá visitas y recorridos organizados, conferencias y cursos de capacitación como también rondas de negocios dispuestas por ProMendoza.


Fuente: Gabriela Balls. Diario Los Andes





No hay comentarios:

Publicar un comentario