martes, 20 de septiembre de 2011

San Juan suma récords en exploración y recibe a técnicos de la ONU


Descargar Visita fu...jpg (82,0 KB)

     La búsqueda de reservas minerales en la cordillera sanjuanina se ha reactivado con mucha fuerza y la campaña que acaba de arrancar será récord histórico tanto en inversión como en número de empresas que están realizando tareas de exploración: hay 35 empresas juniors en actividad, que han comprometido hasta ahora el desembolso de 320 millones de pesos para la temporada, que se extiende hasta abril del año próximo.

Las cifras fueron proporcionadas por el Ministerio de Minería de San Juan. Se trata del desembolso más alto registrado en la provincia, superando el récord anterior que fue en 1998 con 33 firmas explorando y 40 millones de dólares, que hoy serían casi 170 millones de pesos. El número también está muy lejos de los apenas 2 millones de pesos que invirtieron dos solitarias firmas en 1993, cuando la actividad exploratoria minera en San Juan estaba en sus orígenes.

No obstante, esos U$S 320 millones podrían incrementarse al doble, porque según el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (Gemera), que precisamente nuclea a las juniors dedicadas a esta actividad, el nivel de inversión en esta temporada en San Juan alcanzará los 672 millones de pesos. Si eso ocurre, San Juan será la provincia que mayor inversión exploratoria recibirá del país.

"En Minería tienen el dato que presentan por escrito las empresas, pero después, si el tiempo acompaña y los resultados de las primeras exploraciones son buenos, siguen aumentando la inversión’’, explicó Julio Ríos Gómez, presidente de Gemera.

En sintonía, el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, también piensa que la inversión subirá. “Lo que está comprometido hasta ahora es un récord histórico, superior al año pasado en aproximadamente un 30%, pero por supuesto que puede sumarse más, porque recién es el inicio de temporada. Son los datos que ya nos han hecho llegar, pero tenemos visitas pendientes (de las exploradoras) y van a traernos información adicional”, aseguró.

Para Saavedra, las razones de este boom exploratorio en San Juan tienen que ver con dos motivos: “Por un lado, la provincia cuenta con recursos minerales muy importantes. Por otro, la política de gobierno del gobernador Gioja está asociada a reglas de juego claras, al respeto de toda la normativa existente a nivel nacional. Las empresas perfectamente reconocen la seguridad jurídica que hay en San Juan y que no encuentran en otros estados nacionales, todo eso los atrae a invertir en la provincia”, opinó.

Según datos suministrados por Gemera, “ya no quedan prácticamente equipos de perforación disponibles en el mercado”, algo que preocupa al gobierno ya que puede demorar las inversiones.
 En tanto, los departamentos Iglesia y Calingasta son las zonas que continúan liderando el destino de las inversiones exploratorias en San Juan.

Visita de funcionarios de la ONU

San Juan recibió la visita de Elisa Tonda, Oficial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Alejandro Rossi, Asesor Técnico Principal de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS-PNUMA), quienes brindaron detalles de las acciones que lleva adelante el organismo en materia minera y que ya tiene antecedentes en Perú. Cabe destacar que el PNUMA es la principal autoridad mundial en el área ambiental.

Tonda y Rossi mantuvieron una extensa entrevista con los funcionarios sanjuaninos, quienes les informaron sobre la legislación y las políticas que aplica el gobierno local en la industria minera.

Al término del encuentro, Tonda expresó su percepción de que San Juan ha sabido encaminar su trabajo hacia estándares de alto nivel en la materia, y ofreció los servicios de la agencia para potenciar el desarrollo de herramientas que hagan aún más eficientes los controles de impacto ambiental de la minería.

La funcionaria de Naciones Unidas destacó que el enfoque y la modalidad de trabajo que se aplica en el control de la actividad minera en la provincia está bien organizado y toma en cuenta principios y criterios de calidad internacional; en consecuencia, sólo brindaron sugerencias de mejoras, como la informatización del sistema para agilizar su funcionamiento tal como lo ha comenzado a implementar Chile, iniciativa que invitó a imitar.

"Durante toda la reunión se mantuvo una interacción extremadamente abierta para analizar y conocer la situación, el contexto, las preocupaciones y los objetivos mutuos, dejando abierto un ámbito para poder pensar por ambas partes las ideas y necesidades que se pueden compartir, por lo que considero óptima y muy fructifica la reunión", comentó Tonda. Por su parte, Alejandro Rossi destacó que su presencia ante las autoridades locales inicia un proceso de reflexión que a futuro permitirá una mutua colaboración en aquellos rumbos en los que el Ministerio defina como de interés para la provincia.

El PNUMA ('UNEP por sus siglas en inglés) es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas y fomentando el desarrollo sostenible. Con sede en Nairobi, Kenia, fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano (Estocolmo - 1972).

Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.


Fuente: Mass Mining - Consultora en Comunicación de Proyectos Mineros

No hay comentarios:

Publicar un comentario