viernes, 2 de septiembre de 2011

Mantenimiento minero: prevención contra pérdidas


El mantenimiento es una de las claves principales para la optimización de los procesos en el sector minero, y su debida gestión estratégica evitará pérdidas materiales, económicas, humanas y hasta de imagen, que de darse, harían poco rentable los proyectos mineros.


Los objetivos  del mantenimiento minero están determinados en la medida en que se puedan disminuir los costos por mano de obra, materiales, pagos a terceros y equipos  móviles de mina por sobre-mantenimiento o déficit de este.


Asimismo, hay que tomar en cuenta que existen otras incidencias cuando hay un déficit en el mantenimiento minero  consistentes en pérdidas netas de producción por fallas de equipos críticos, incumpliendo de esta manera con la disponibilidad y confiabilidad requerida por la producción que trabaja en estrecha coordinación con operaciones.
En los años 30, debido a las necesidades de producción los empresarios comenzaron a ocuparse, además de corregir las fallas, en prevenirlas. Por esta razón, el personal de mantenimiento  empezó a advertir las fallas además de solucionarlas. De esta manera el departamento de mantenimiento, que hasta esa época dependía y reportaba al área  de producción  u operaciones, se independizó  debido a la naturaleza específica de sus   tareas.
Vale decir que el mantenimiento preventivo tiene su base en un conjunto de inspecciones periódicas que buscan detectar  condiciones  que pudieran  causar descomposturas  y/o mal funcionamiento de los equipos  que finalmente traerían  pérdidas a la empresa. 
También existe un tipo de mantenimiento que es llamado predictivo, basada en la detección aún más temprana,  que permite intervenciones más oportunas y precisas. A diferencia de  las prácticas de mantenimiento preventivo, el  estado de un activo puede conocerse sin necesidad de desmontajes, sin desarmar y lo que es más importante sin sacar el equipo de la producción.
Para este fin se miden variables físicas y químicas  usando para tal fin instrumentos y sistemas de diagnósticos. Estos pueden estar basados por ejemplo en  el análisis de aceites, temperatura, corrosión, vibraciones, entre otros.
Últimamente también se ha instaurado lo que es la gestión del mantenimiento asistido por computadora a través de sistemas de información en minería, donde se ve el control de costos, de instalaciones y  registro de medición,  a  través de  la aplicación de software de mantenimiento.
Otro punto importante a considerar es  la seguridad del personal involucrado en el proceso minero que podría verse afectado por averías inesperadas debido a un mantenimiento deficiente. El tema del medio ambiente tampoco  se encuentra ajeno a estos  problemas. Los derrames, incendios y emisiones gaseosas muchas veces son también generados por prácticas de mantenimiento inadecuado.
Como vemos,  el mantenimiento  debe considerarse como una  contribución importante para mejorar la viabilidad de una empresa. Una compañía minera al igual que otra de cualquier  rubro, podrá cumplir  con sus compromisos siempre que su producción no se vea interrumpida, por ello es importante que sus activos tengan un desempeño confiable y no se averíen en el proceso.
El mantenimiento en minería es en muchos casos el punto más importante  del  presupuesto de la empresa y por lo tanto debe ser  manejado de manera muy cuidadosa con una estrategia clara a través de un plan altamente  estructurado que evite paradas, accidentes,  problemas ecológicos, y desviaciones en el presupuesto.

Fuente: TiempoMinero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario