miércoles, 21 de septiembre de 2011

El salario minero es el más alto de todo el país

puestos_salarios


En un artículo publicado en el portal www.iprofesional.com, el periodista Hernán Gilardo desarrolló un pormenorizado análisis de la evolución de empleo y salarios en el último año, a partir de los datos publicados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para armar la radiografía salarial del segundo trimestre del año, el organismo tomó como base las declaraciones juradas de las cargas sociales presentadas por las compañías que operan en país.

El documento detalla cómo evolucionaron el nivel de empleo y los sueldos en los distintos rubros. Para ello, la AFIP comparó los datos referidos al segundo trimestre de este año contra análoga información del 2010.

De los datos obtenidos, se desprende que el salario minero es el más alto del país, con un sueldo mensual medio de más de 18.000 pesos, con lo que triplica largamente el promedio de los que paga el sector productivo.

De acuerdo al análisis de Hernán Gilardo, durante el segundo trimestre del año, "la cantidad de empleadores registró un incremento interanual del 2 por ciento", en tanto que en los puestos de trabajo, el aumento fue del 5%.

Destaca el periodista que “el mayor crecimiento porcentual interanual, tanto a nivel de empleadores como de empleos, se produjo en firmas que tienen entre 1.501 y 2.500 dependientes, con una variación de 11,1% y 10% respectivamente”. En lo referente al grado de concentración de la mano de obra, el documento precisó que el 93,6% de los empleadores ocupan sólo el 26,9% de los puestos laborales, en tanto que el 6,4% restante emplea el 73,1% de dichos puestos.

En cuanto al impacto en el bolsillo de los asalariados argentinos, el estudio precisó que el salario bruto promedio tuvo un crecimiento interanual del 32%.

Las mayores remuneraciones promedio se presentaron en el sector de explotación de minas y canteras, con un sueldo medio mensual de 18.234 pesos.

En segundo lugar, se encontraron los sueldos de las empresas de servicios con 10.252 pesos, en tanto, los salarios del sector de intermediación y servicios financieros se ubicaron en 9.779 pesos.

De acuerdo con los datos publicados por la AFIP, el aumento de la remuneración bruta obedece a la suba del salario mínimo vital y móvil de 22,7%, que pasó de $1.500 promedio en el segundo trimestre de 2010 a $1.840 en el segundo trimestre del año, y a los aumentos salariales otorgados por los sectores público y privado.

Otro punto interesante del documento refiere a la evolución de los puestos de trabajo. En este sentido, el informe señaló que dentro del sector productor de bienes hubo un crecimiento interanual de 5,9%. En este ítem, la minería se ubicó en el 6,4 de crecimiento, ligeramente por debajo del sector de salud, que registró un aumento de puestos de trabajo del 6,9%.


Fuente AIMSA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario