jueves, 15 de septiembre de 2011

Bolivia prevé aumento 50% exportaciones minerales en todo 2011











El gobierno boliviano anunció hoy que hasta fin de año Bolivia cumplirá con utilidades positivas su proyección de exportar minerales por un valor de 3.000 millones de dólares, un 50 por ciento más que en el 2010, pese a la crisis internacional.

El director general de Minería del Ministerio de este sector, Freddy Beltrán, aseguró que antes de finalizar el año no habrá cambios significativos en los promedios de precios y las ventas mineras a pesar de la crisis financiera internacional.

"Ya en nueve meses los precios y promedios son muy altos; es el caso de la plata y estamos bordeando los 2.000 millones de exportaciones en minería; por tanto tendremos significativas ganancias como país", detalló Beltrán.

Las ventas internacionales en los seis primeros meses del año sumaron un poco más de 3.900 millones de dólares, 1.683 millones de los cuales corresponden al sector de los minerales y 1.651 millones al del gas natural; el monto restante corresponde a productos no tradicionales, según cifras de la propia cartera.

La plata continúa liderando las exportaciones mineras, con un valor de 529,75 millones de dólares.

La autoridad recordó que durante los primeros meses de la gestión se registraron cotizaciones altas, lo que permitió alcanzar buenas ganancias para el Estado y los departamentos productores.

"Si en estos últimos tres meses se registran bajas catastróficas los promedios van a ser altos, por eso seguimos siendo optimistas (de) que vamos a pasar los 3.000 millones de dólares en exportaciones y regalías; vamos a pasar 150 millones de dólares este año", aseveró Beltrán.

El oro sigue con precios altos y según la misma cotización esta jornada se fijó en 1.829 dólares la onza troy, mientras que la plata está en 41,23 dólares la onza troy.

"Estamos confiados en que los precios van a tener estos niveles de estos meses y el promedio anual global va a ser un promedio anual alto; esperábamos un mayor repunte, pero dadas las circunstancias de la crisis económica mundial sabemos que los precios van a estar en estos niveles hasta fin de año", consideró Beltrán.

Por su parte, el ministro de Minería, José Pimentel, confía en que la crisis internacional termine rápido, pues Bolivia tiene como principales mercados para exportar minerales a China y Corea del Sur, los cuales también podrían verse afectados por la crisis financiera mundial.

"La tendencia de buenos precios de todo el año ha sido una constante, esperaremos un poco qué pasa esta semana y la siguiente, para ver cómo evoluciona el mercado mismo; esto es un resultado en la crisis de las bolsas que han ocurrido", explicó.

De esta manera se refirió la autoridad gubernamental a la baja de precios de algunos de los minerales que exporta Bolivia, tales como estaño y zinc, que sufrieron una caída en su cotización como efecto de la crisis de los mercados.

El crecimiento récord de las exportaciones bolivianas es impulsado principalmente por los hidrocarburos y minerales, que suman juntos el 87 por ciento del total de las ventas tradicionales y no tradicionales, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

La economía boliviana depende fundamentalmente de las exportaciones de materias primas como el gas y minería (no renovables), toda vez que no ha logrado desarrollar una pujante industria y menos industrializar sus hidrocarburos.

Según Pimentel la única manera de contrarrestar la caída del precio de las materias primas es la industrialización, de manera que puedan exportarse con valor agregado.


Fuente: China.org.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario