lunes, 26 de septiembre de 2011

“Nos interesa un diálogo fluido entre empresas y trabajadores”




El nuevo ministro de Minería analiza a fondo los temas del sector, tales como seguridad, exploraciones o la nueva institucionalidad, entre otros. “Fundamental será que no nos atrasemos en las inversiones que haya que hacer para poder mantener la producción”, subraya.
El pasado 18 de junio, Hernán de Solminihac dejó su puesto de titular en la cartera de Obras Públicas para reemplazar a Laurence Golborne como ministro de Minería. El rol que esta industria juega para el país fue decisivo para que el personero respondiera afirmativamente al nuevo llamado del Presidente Sebastián Piñera. “La industria minera es realmente importante en nuestro país, un 20% del PIB tiene que ver con la industria minera. Por lo tanto, es una gran actividad pensando en uno de los objetivos que se pretende como Gobierno: avanzar hacia el desarrollo, ojalá, antes de que termine esta década”, afirma.
Para el ingeniero civil y doctor en ingeniería, la función que acaba de asumir es exigente en cuanto a mantener e incrementar el rol de la industria minera como aporte al país. “El gran desafío en este momento es el tema de las inversiones necesarias para poder mantener la industria en el alto nivel que está y seguir mejorándola. Se trata de US$67.000 millones en inversión tanto pública como privada a 2020, para lograr mantener esta industria y, por cierto, con el desafío de mantener y mejorar la seguridad de los trabajadores y cuidando el medio ambiente”, destaca.
¿Cual será el sello que tratará de imponer en su gestión?
Fundamentalmente poder avanzar en que se materialicen las inversiones, cuidando la seguridad y el medio ambiente. Pero también una cosa importante es poder acercar la industria minera a la ciudadanía, realmente lograr que el común de las personas pueda reconocer las características de la industria minera y que pueda reconocer el enorme aporte que hace esta industria al desarrollo del país.
Vamos a hacer esfuerzos para que los niños y jóvenes la conozcan y se motiven más a trabajar en ella.
Tenemos una enorme carpeta de proyectos y, por otro lado, mayor acción ciudadana frente al potencial impacto de los proyectos en su entorno.
¿Como se está encarando esta situación desde el Ministerio?
Tenemos que mantenernos en los canales legales que existen en el país y obviamente lograr que los proyectos se materialicen cuidando la legislación vigente. Nos interesa que salgan en el tiempo, en el momento preciso, de modo que no tengamos un bajón de la producción minera, y por eso vamos a trabajar, pero siempre respetando la legislación, el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores.
Desde el punto de vista de la gestión del Ministerio, ¿qué repercusión tiene el hecho de volver a tener una cartera de Minería separada de Energía?
Yo creo que del punto de vista del Ministerio de Minería, le permite al ministro concentrar su esfuerzo 100% en el área minera y, por lo tanto, nos permite avanzar en los temas más específicamente.
Sectores productivos
Respecto del nuevo gobierno corporativo de Codelco. ¿Cómo lo evalúa a más de un año de funcionamiento?
Es un periodo de implementación, se está trabajando muy de la mano para poder lograr que funcione adecuadamente. Cabe recordar que fue una legislación aprobada por el Congreso y, por lo tanto, tenemos que respetar la ley en ese sentido. Tiene aspectos que obviamente funcionan bien y otros que uno tiene que ir perfeccionando, la comunicación tiene que seguir mejorando. Pero es en ese desarrollo fino que vamos a seguir trabajando para lograr que realmente el gobierno corporativo funcione lo mejor posible.
Se venía proyectando que en Enami se avanzara también en modernizar su administración. ¿Esto sigue?
Hoy día existe un directorio bastante profesional, y hemos seguido avanzando para realmente tener una gestión eficiente en Enami. En lo que me ha tocado ver en este corto plazo, me da la impresión de que sí estamos avanzando en pasos rápidos para obtener una gestión eficiente de Enami en beneficio de los pequeños y medianos mineros.
¿Cuál es el foco respecto del sector mediano y pequeño?
Es obviamente un aspecto fundamental mantener el poder de compra, pero también ayudarlos fuertemente en la seguridad. Lo urgente es lograr que en cada faena se tenga al menos una persona capacitada en temas de seguridad para que propague las buenas prácticas a cada uno de los que trabajan en esas mineras.
¿Cómo va avanzando el proyecto de los monitores de seguridad?
Va avanzando muy bien: la meta nuestra es tener 1.000 este año y 4.000 al final del periodo. Por lo tanto, estamos trabajando muy fuertemente y, obviamente, esto se va a ver acentuado cuando se apruebe la ley.
Respecto de los conflictos laborales que se han visto en la industria. ¿Cree que esto pueda seguir incrementándose? ¿Están dispuestos a establecer puentes para resguardar la producción del país?
A nosotros nos interesa que haya un diálogo fluido entre las administraciones de las empresas y los trabajadores de modo de anticiparse a los problemas y poderlos resolver anticipadamente si ocurren. Y esto debe ir, obviamente, en beneficio de los trabajadores, de la empresa y del país.
¿Cuál es la visión del Ministerio acerca de la demandas de los trabajadores de Codelco respecto de que Gaby deje de ser una Sociedad Anónima y se transforme en División, amparándose en la Ley 19.137?
Lo importante es que Gaby, tal como se lo señalamos al presidente de los trabajadores de Codelco, es estatal y seguirá en manos del Estado. El Gobierno siempre tiene el deber de escuchar y revisar todas las opciones y propuestas, pero lo que importa es la decisión final y hemos sido claros en ese tema.
Perspectivas
Respecto del tema de exploraciones, ¿cuáles son los pasos más allá del “Fondo Fénix”?
Vamos a seguir avanzando en esas líneas de modo de realmente tener claridad de cuáles son los yacimientos disponibles. Le hemos pedido a Sernageomin que avance en la elaboración de los planos geológicos para que haya buena información pública disponible y poder incentivar perforaciones para determinar y cuantificar los distintos yacimientos.
¿Existe alguna meta respecto de este tema para los próximos años?
Estamos trabajando en esto. En principio queremos tener alrededor de un 80% de todos los planos geológicos desde Coquimbo hacia el norte antes de que termine este periodo.
En cuanto a la nueva institucionalidad, ¿qué implicancia va a tener para el sector y cómo ven ustedes las posibilidades de acuerdos para poder llevarla a cabo?
El proyecto de ley tiene varias características importantes. Se basa fundamentalmente en dos pilares: el primero de ellos fue la recomendación que dio la Comisión de Seguridad en el Trabajo. Y el otro elemento importante fue el informe final sobre el accidente de San José de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. En un tercer aspecto, se establecieron brechas comparativas con leyes de otros países y se consultó a muchos expertos. Por lo tanto, creemos que esta ley tiene bastante consenso desde el inicio, y esperamos que eso se refleje en su aprobación lo más rápido posible.
En seguridad las necesidades parecen evidentes, pero ¿cómo se justifica el hecho de acabar con Cochilco y reordenar su gestión en otras instituciones?
Claramente lo que está detrás es ser más eficientes en materias de estudios y en la actividad que hace Cochilco. Esto fue producto de un estudio que se hizo durante un año de trabajo y que llega a esa recomendación, por lo tanto, esperamos que con este ajuste podamos no sólo tener una mayor seguridad, sino también una eficiencia en el desarrollo de los estudios que normalmente Cochilco tiene que realizar.
¿Cómo aseguramos que se mantenga la sinergia de Cochilco entre un área de estudios potente y un rol determinante en la elaboración de políticas sectoriales?
A través del Ministerio va a haber una sinergia aún mayor, porque van a poder coordinarse más ordenadas y con mayor fuerza las distintas actividades que se desarrollan en las distintas entidades que lo conforman.
Se acaba de aprobar una ley muy importante, la Ley de Cierre de Faenas Mineras. ¿Cómo va su proceso de implementación?
Estamos en ese proceso. Estamos trabajando para lograr la implementación lo antes posible para que realmente todas las faenas mineras que estén afectas, cumplan rápidamente el cierre de sus faenas como la ley lo indica. Y estamos trabajando para que la nueva institucionalidad nos permita encontrar el mejor mecanismo para poder implementar esta ley que ya fue aprobada y que falta promulgarla.
¿Cuándo debería estar ya operando?
Una vez que ya esté promulgada nosotros esperamos trabajar rápidamente y en pocos meses tenerla operando.
¿Podría pensarse después de esta ley en un paso hacia el tema de los pasivos ambientales?
Tenemos que seguir avanzando para ver cómo hacemos frente a los vacíos que no incluye la ley. Por lo tanto, también vamos a dar un paso en esa línea para tener un país con una industria minera reconocida internacionalmente, no sólo por la producción sino también por su cuidado al medio ambiente.
En cuanto a cluster minero, la actual administración se ha acercado más al proyecto de Codelco y BHP Billiton…
Yo creo que tenemos que ver el resultado que está alcanzando eso y después seguir ampliándolo. El foco que el cluster tiene hoy en día son los proveedores, que alcancen clase mundial y queremos hacer esfuerzos en esa línea. Y una vez que nosotros alcancemos eso vamos a seguir avanzando en otras áreas que el cluster requiera.
¿Cuál es el tema más crítico para mantener el liderazgo de minería chilena en la economía del país?
Fundamental será que no nos atrasemos en las inversiones que haya que hacer para poder mantener la producción de modo de mantener el ritmo de recursos que llegan al Estado y poder realmente aportar al desarrollo del país.

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