miércoles, 11 de mayo de 2011

Una de cal y otro de bentonita

En cada provincia hay fertilizantes naturales que podrían ayudar a los cultivos. Ahora se busca aprovecharlos.

Mauricio Bártoli.
Diario Clarín

Una tiene la caliza y la dolomita, otra la diatomita y varias cuentan con silvita... Así, 18 provincias argentinas cuentan con yacimientos de minerales de uso agrícola, que ahora el INTA y la secretaría de Minería de la Nación están tratando de aprovechar para resguardar la fertilización de los suelos.

En efecto, ambos organismos impulsan un Plan Nacional de Remineralización de Suelos, a través del cual se propone "un ámbito de información y conocimiento de las particularidades, potencialidades, disponibilidad y optimización en la aplicación del recurso minero".

Se parte de investigaciones realizadas por las estaciones experimentales del INTA en campos de productores, donde se demostró, por ejemplo, la existencia de "zonas donde es necesario corregir la acidez edáfica y agregar azufre, con resultados que justificaron la inversión por lograr mayores rendimientos de los cultivos, logrando el objetivo de un uso racional de enmiendas del suelo".

Asimismo, desde el Instituto observaron que en lotes con mucha historia agrícola el contenido de calcio se redujo en un 20% y el magnesio en un 50% respecto de un perfil descripto hace 35 años.

Se sabe que el calcio se puede extraer de la caliza, la dolomita o el yeso presente en una docena de provincias, desde Jujuy a Neuquén y desde Mendoza a Entre Ríos.

Por su parte, otras como Salta y Catamarca pueden aportar el boro, esencial para el desarrollo de semillas.

Y las patagónicas se destacan por la turba y las arcillas especiales, que reconstituyen las materias orgánicas (para retener y proveer agua a las raíces) y los suelos.

En muchos casos, se trata de regular el pH, un indicador que determina la capacidad de absorción de los nutrientes por parte de los vegetales.

Así, este tema tiene mucho que ver con el rendimiento de los cultivos, que en cada campaña extraen y/o aportan diferentes compuestos. Y cada año, cada tres o cada cinco conviene medir si las concentraciones de los elementos necesarios son deficientes, suficientes o excesivos.

La motivación de fondo del INTA y del Ministerio de Planificación Federal -del cual depende Minería- es incentivar el uso de estos minerales nacionales para mantener óptimas las condiciones físico-químicas de los suelos cultivables, garantizando la sustentabilidad y mejor rendimiento del campo.

Pero hay incluso un fin económico. Porque la aplicación de minerales y/o productos derivados, de origen enteramente nacional, pueden sustituir importaciones con precios más competitivos, en un marco de producción conjunta intersectorial.

Con el lema "Minería más agro: una necesidad natural", los impulsores de este plan consideran fundamental "generar condiciones de simetrías comerciales entre los fertilizantes químicos y los productos mineros, brindando igualdad de oportunidades de crecimiento para los sectores productivos de nuestro país".

Y en ese sentido fomentan "el uso de minerales que producen en el país empresas familiares nacionales, como alternativa concreta para proteger los suelos, mejorar la producción agrícola y sustituir importaciones".

El último paso en este camino fue sumar a los fabricantes de maquinaria agrícola, para promover la adaptación de los fierros del campo a la aplicación de minerales y productos derivados.

El acuerdo firmado por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, el presidente del INTA, Carlos Cheppi, y el gerente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Roberto Barbero, se sostiene en un estudio realizado sobre suelos de la Pampa Húmeda, que indica que "16 millones de hectáreas necesitan corregir en el corto plazo el pH de los campos para aumentar el rendimiento de los cultivos".

Desde esa perspectiva se impulsa el diseño, fabricación y adecuación de las maquinarias, con el fin de adaptarlas para la enmienda con macro y micronutrientes minerales nacionales, una actividad que generará inicialmente, según cálculos oficiales, un mercado millonario.

El ejecutivo de CAFMA consideró "muy interesante esta propuesta de la Secretaría de Minería con el apoyo del INTA, que abre nuevos e importantes mercados para nuestro sector, por lo cual nos comprometemos a sumar a las empresas asociadas a la Cámara para desarrollar pruebas piloto y generar acciones en conjunto que nos permitan avanzar en este campo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario