miércoles, 4 de mayo de 2011

Un recurso estratégico en el centro de la escena económica

En su habitual Informe de Coyuntura, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy describe un alentador panorama para el aparato productivo y económico local, a partir de los buenos auspicios que se le asigna a las proyecciones del litio, cuya explotación el Gobierno de la Provincia procura desarrollar bajo una nueva legislación.
En esta entrega, correspondiente al mes de abril, la institución que preside Blanca Julia Juárez aborda el escenario internacional, actual y futuro, de la incidencia que tiene el litio, declarado en Jujuy “recurso estratégico”, partiendo de la creciente demanda de los principales mercados y su cada vez más sólida cotización.
El informe se desarrolla bajo los siguientes términos: Una decisión de política económica de trascendencia se adoptó desde el gobierno provincial. Se trata de la sanción de la Ley 5.674, a través de la cual se aprobó la constitución de “Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado” (JEMSE), para la exploración y explotación de minerales. En el caso particular del litio se lo declaró como recurso natural estratégico.
La importancia de esta medida radica en que actualmente se le asigna a este mineral en el mundo un aplicación destinada al desarrollo industrial del presente y del futuro, particularmente en lo que se relaciona con la producción de baterías capaces de reemplazar el uso de combustibles líquidos derivados del petróleo. El litio es un insumo proporcionalmente pequeño entre los componentes de una batería para automóviles, pero sin él no se pueden producir baterías ecológicas.
Para dar una idea de aproximación a la importancia que va adquiriendo el llamado “oro gris”, según el Departamento de Estudios Geológicos de Estados Unidos, en el año 2000 la tonelada de litio se cotizaba en 2.000 dólares y alcanzó en el año 2009 un precio de 6.400 dólares. En el año 2008 uno de sus derivados, el carbonato, facturó 590 millones de dólares en el mundo, en el año 2009 en el mercado mundial de automóviles las baterías con litio sumaron una facturación que ascendió a los 32 millones de dólares, proyectándose hacia el año 2015 una facturación en crecimiento que puede llegar a los 21.800 millones de dólares, en tanto que hacia el año 2020 su proyección es de 74.000 millones de dólares. De allí el especial interés de empresas multinacionales en ingresar a su explotación en el negocio del litio, tanto en nuestro país como en Bolivia y Chile.
Según informes autorizados, Bolivia concentra el 80% de las reservas de litio, en tanto el Noroeste Argentino y el Norte de Chile llegan aproximadamente al 15% de las reservas mundiales. En nuestra provincia el área donde se localiza el litio cubre una extensión de 400.000 hectáreas y al menos una docena de empresas extranjeras están trabajando en la zona. La novedad de las primeras exploraciones en nuestra provincia son muy alentadoras, ya que las reservas de litio se encuentran en estado puro y superan las 8,5 millones de toneladas a extraer, muy por arriba de las primeras estimaciones que se realizaron.

 
UN RETO

El desafío estratégico que tiene por delante nuestra provincia es ejecutar una política activa en materia minera en la que la empresa estatal creada a ese fin intervenga en la explotación de los salares y en la producción de todos los derivados posibles, no limitándose solo a la etapa extractiva, sino propulsando el proceso de industrialización del insumo básico e imprescindible para las baterías ecológicas.
En la actualidad la utilización del litio es aplicada desde la producción de plásticos y vidrios hasta componentes de telecomunicaciones -notebooks y celulares-, en la industria aeronáutica como en otras ramas de la producción. La provincia como política energética y minera trascenderá los límites de la explotación de sulfatos de sales que contiene este recurso natural, todo ello con vista a consolidar los intereses provinciales de las presentes generaciones y futuras.
El Plan Estratégico Industrial que propone el Estado provincial encuentra en esta producción una base real muy importante para superar la muy limitada diversificación de la industria de Jujuy, al mismo tiempo que garantiza con su intervención el cuidado de los recursos naturales, como lo son el agua y el medio ambiente.

RECURSOS EN ALZA

En otro orden de cosas, en lo que va del primer cuatrimestre del año la situación de las finanzas públicas provinciales continúa mejorando en base a un importante incremento de recursos coparticipables de impuestos nacionales.
Respecto al mismo periodo del año 2010 los ingresos se incrementaron en un 48%, ya que hasta el día 20 de abril de 2010 se había recibido la suma de $650 millones de coparticipación directa, en tanto que en el mismo periodo del presente año la percepción de recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos ascendió al monto de $962 millones.
El hecho está directamente relacionado con la fase de crecimiento sostenido por el que transita la economía argentina y, particularmente, por la extraordinaria cosecha de granos y oleaginosas que, según estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación, llegará a superar el record histórico de 100 millones de toneladas, destinada en alta proporción a las exportaciones siendo los principales clientes los países del Asia, Europa y Medio Oriente.

DISERTARAN ESPECIALISTAS


Con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Industria de la Nación, junto al Gobierno de Jujuy, se realizará el seminario “Utilización Integral del Litio en Argentina. Ciencia, Tecnología e Innovación al Servicio del Desarrollo”. Participarán expertos nacionales e internacionales y se prevé el anuncio de creación de un “Grupo de Trabajo Interministerial para la Promoción del Aprovechamiento Integral del Litio”.
El encuentro, que se realizará en el Jujuy Palace Hotel a partir de las 16,30, persigue el objetivo de examinar los desafíos científicos-tecnológicos, industriales y ambientales, que plantean la exploración, la explotación y el aprovechamiento integral del litio en Argentina, a fin de generar desarrollos productivos locales y nacionales.
Según se informó, está prevista la participación de autoridades y expertos nacionales, quienes expondrán sobre el tema en cuestión. De esta forma, disertarán José Astigueta, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Juan Collet Lacoste, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA);Ernesto Calvo, del Instituto de Química Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE); aría Eugenia Farias, del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas de Alta Montaña, PROIMI-CONICET; Hracio Flores, director del Instituto de Beneficios de Minerales (INBEMI), Universidad Nacional de Salta (UNSA); y eandro de los Hoyos, miembro de la Unidad de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy (UGAMP), en representación del Centro de Geólogos de Jujuy.
También está prevista la presencia de Luís Alberto Echazú Alvarado, gerente nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), quien abordará el título “La estrategia boliviana sobre litio”.

 (Fuente: Diario Jujeño, Pedregonline)

No hay comentarios:

Publicar un comentario