domingo, 22 de mayo de 2011

El mundo pedirá más cobre

El precio del cobre según Simon Hunt, tiene que ser corregido porque está inflado. Sin embargo, para el analista Frank Tweddle, director general adjunto de Mitsui del Perú, asevera que “el señor Simon Hunt se ha equivocado muchas veces”, director general adjunto de Mitsui del Perú.

El ejecutivo explicó que la opinión de Hunt estaría al margen de considerar el gran potencial que tiene la China y que se incrementará la demanda.


Para el empresario, sostuvo además que existe la posibilidad que el precio del cobre sea alterado por algún accidente minero como el ocurrido con la cuprífera Freeport en el año 2007 cuando tuvo una de sus grandes minas paradas como 4 o 5 meses, lo que ocasionó una reducción de inventarios.

Tweddle argumentó también que los inventarios seguirán bajando a lo largo de este año , considerando al mismo tiempo que los nuevos proyectos en Perú no serán realidad hasta el 2014 más o menos o 2015.

Subrayó que la demanda de cobre mantendrá un buen promedio y que los proyectos en Perú, seguirán su marcha.
Los ETF de oro, plata y cobre

De otro lado, afirmó que los famosos ETF (Fondos negociables en bolsa) de oro y plata, han logrado de alguna manera empujar la demanda y el precio de esos metales, por lo cual ahora esos fondos se han ya extendido al cobre, y amenazan con extenderse a todas las materias primas.

Dijo que hay dos bancos que han lanzado al mercado los ETF de cobre, que vienen a ser certificados o vales que dicen: usted es propietario de diez kilos o una tonelada de cobre.
“Y esos vales cambian de precio conforme éste varía en la Bolsa de Londres o Nueva York. O sea, si tu compras esos vales y ves que el precio de cobre sube, entonces al día siguiente lo puedes volver a negociar y hacer dinero, como cualquier acción en la bolsa”, ilustró.

El empresario minero manifestó que estos ETF han despertado gran interés de parte del público en general, por lo que algunos economistas han salido a decir que no deberían extenderse al resto de materias primas, sino que deberían limitarse sólo a los metales preciosos.

“Lo que sí creo, es que en el caso del cobre esto podría crear una burbuja, lo cual no le hace bien a nadie”, opinó.

Pero justificó la existencia de los ETF en el mercado de oro y plata.

“Me parece una forma de ahorro. Nadie se volvió pobre guardando plata y oro”, argumentó.

Fuente: Revista Proactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario