domingo, 29 de mayo de 2011

Jujuy aplicaría el modelo canadiense para exportar litio

El modelo de explotación de litio que se analiza aplicar en Jujuy es similar al de Canadá, con una matriz de producción no intervencionista, pero poniendo énfasis en el cuidado del medio ambiente y en las relaciones con las comunidades, dijo el director de Minería, Martín E. Sánchez.

El funcionario aclaró, “no soy yo el indicado para señalar la dirección política del desarrollo”, no obstante recordó que "hasta ahora, el modelo que nos venían vendiendo era que la única posibilidad de hacerlo era a través de una empresa extranjera porque ellos tienen dinero y tecnología. En Argentina tenemos la tecnología y no le tenemos miedo al “cuco” de la participación estatal en este tipo de emprendimientos”.

“No se pretende un intervencionismo estatal; lo que se quiere es un cuidado de nuestros recursos, cuidar el medio ambiente y atender los intereses de la comunidad en su conjunto, sean propietarios, superficiarios, comunitarios o individuales”.

Respecto a la propuesta de crear en Jujuy una escuela que forme científicos para la especialidad de los usos del litio, Sánchez dijo que “esto es fundamental. Jujuy hizo punta en esto cuando tuvimos la escuela en Mina Aguilar, la Escuela de Minas, nuestra facultad. El germen, el inicio de la Universidad Nacional de Jujuy, fue, justamente, el desarrollo de nuestros elementos”.

“Sin educación, no podemos llegar a ningún lado. El desarrollo de la tecnología debe ir luego del desarrollo de la capacitación. Esto se va sembrando, se va difundiendo, se va demostrando lo que hay en el país. Es hermoso escuchar a estos científicos de primerísimo nivel hablar de la defensa de los recursos estratégicos nacionales”.

Exploraciones en Jujuy, en etapa de revisión

En cuanto a cómo prosiguen las exploraciones en los salares de la Puna jujeña, el director de Minería dijo que “si bien es cierto tienen los informes de impacto ambiental aprobados por la UGAM para la explotación, uno no ha sido aprobado por nuestra Dirección, porque faltaban algunos elementos, y del otro se ha receptado el dictamen favorable por 120 días que vencen, ahora, el 30 de abril”.

“Así que estamos en etapa de revisión, de reestudio, lo que no significa mayor dilación, pero sí que mayor cantidad de gente pueda ver estos procesos. Esto va a servir para toda la minería en su conjunto, porque, recordemos, hace unos cuantos años atrás, en Jujuy no sabíamos si había minería; nos habíamos olvidado”.

Al ser preguntado sobre la lectura que hacía de la presencia de personas con banderas aborígenes en las afueras del lugar donde se dictó el seminario, el funcionario señaló: “Me parece bien. No hay que perder nunca la inquietud. Ellos están involucrados en esto, porque la potencialidad se desarrolla en su territorio”.

“Tienen que tener información, participación y yo creo que hay que seguir el modelo canadiense, donde (los aborígenes) tienen participación en distintos niveles, en todos los procedimientos. Lo que nosotros estamos pasando acá, ellos ya lo pasaron hace 20 años”.

“Es un proceso dado y comprobado. No vamos a descubrir la pólvora. Y las empresas extranjeras que están acá, saben de qué se trata. Yo lo he comprobado cuando concurrí en distintas oportunidades a encuentros que se hacen en Toronto. Y ya está determinado, son tres tercios: un tercio es el negocio; el otro tercio es el tratamiento sobre el medio ambiente, llevado adelante por las mismas empresas, y el otro tercio es la relación con las comunidades”.

“Eso está estructurado. Es una matriz que está trabajando y muy bien. Creo que ese es el norte que hay que seguir”, finalizó.

Fuente: Hidrocarburo Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario