sábado, 28 de mayo de 2011

Naciones Unidas pide un mayor reciclaje de los metales

LONDRES (Reuters) - El mundo no tendría que extraer tanto metal de la tierra si practicara de forma enérgica el reciclaje, que podría ser mayor, dijo el jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Los diseños más inteligentes de productos y un apoyo a programas de gestión de residuos en países en desarrollo fomentarían el reciclaje, dijo en una sesión informativa Thomas Graedel, profesor de la Universidad de Yale y uno de los autores de un informe sobre tasas de reciclaje de metales.

"Estimular a los hogares en los países desarrollados a no guardar electrodomésticos viejos en armarios y roperos podría ayudar (...) Las tasas de reciclaje de metal son en muchos casos mucho más bajas que su potencial de reutilización", dijo.

"Idealmente, los metales se pueden usar una y otra vez. ¿Debemos seguir extrayéndolos del suelo?", agregó.

Menos de un tercio de unos 60 metales estudiados por el programa tienen una tasa de reciclaje por encima del 50 por ciento después de su uso.

Treinta y cuatro elementos tienen tasas de reciclaje por debajo de uno por ciento, y muchos de estos son cruciales para tecnologías limpias, desde baterías para automóviles híbridos a imanes en turbinas eólicas.

"A pesar de los esfuerzos significativos en varios países y regiones, muchas tasas de reciclaje son desalentadoramente bajas", dijo el informe.

"Estos débiles resultados son especialmente frustrantes porque a diferencia de ciertos recursos, los metales son inherentemente reciclables", añadió.

Aumentar el reciclaje minimizaría la necesidad de hacer minas y procesar minerales, lo que ahorraría a su vez grandes cantidades de energía y agua.

"(Eso) contribuiría a una transición a una economía ecológica eficiente en recursos y con bajos niveles de (dióxido de) carbono", indicó el informe, que señaló que la extracción de minerales supone el siete por ciento del consumo mundial de energía.
Fuente: eny

No hay comentarios:

Publicar un comentario