jueves, 5 de mayo de 2011

La importancia del compromiso en la minería moderna

Si hay algo que el presente ha dejado claro es que la minería se ha modernizado lo suficiente como para ser una realidad tangible, y no una declamación o una expresión de deseos. Básicamente, la “minería moderna” es aquella que trabaja de manera comprometida y solidaria con las comunidades locales donde se desarrollan los emprendimientos. La innovación organizacional en materia de Responsabilidad Social está modificando el modo de pensar las instituciones.
La idea de compromiso puede rastrearse en numerosas acciones que la industria viene efectuando en los últimos años luego de incorporar buena parte de las más modernas tendencias en cultura organizacional.
Muestra del nivel de compromiso respecto de las acciones sustentables, es que días tras durante la conferencia “Realidad de la Minería Sustentable”. Este encuentro que se desarrolló en la Universidad I-Salud, y fue auspiciado, entre otros, por Minera La Alumbrera, dio claras muestras de la preocupación vigente respecto de este tema, y de lo hecho y lo por hacer.
En rigor, los expertos y los empresarios presentes en el lugar destacaron las presentaciones que realizaron, por separado, el intendente de Andalgalá, José Eduardo Perea, y el concejal de Belén, Ricardo Falagan. En el marco de sus disertaciones ambos subrayaron los beneficios que están obteniendo en sus localidades a partir de las explotaciones mineras que llevan adelante Minera La Alumbrera y Farallón Negro, y con el próximo emprendimiento de Agua Rica, en este caso para Belén.

Crecer sostenidamente y con calidad
Sin duda, el bienestar de las comunidades y la calidad de vida han sido pilares que cimentaron el crecimiento y la diseminación de la idea tanto de Responsabilidad Social, como de Desarrollo Sustentable. De manera ostensible podemos destacar que el desarrollo sostenible de los recursos minerales se reconoce como una plataforma fundamental para el desarrollo económico. Asimismo, el desarrollo sostenible de los recursos minerales exige intersectar niveles de eficiencia económica, ambiental y social para lograr una exploración y desarrollo sustentable en el tiempo.
Conjuntamente, un punto importante a resaltar en este sentido, es que la industria minera funciona en forma globalizada y en un ambiente cada vez más competitivo, requiriendo de un clima que fomente la inversión y la búsqueda del progreso de los recursos humanos y tecnológicos.
En la actualidad, las empresas están volviéndose responsables no tanto por la presión legislativa como porque sus capas dirigenciales comprenden que para crecer necesitan que el medio ambiente permanezca sano. Asimismo, la imagen de las empresas mejora en el terreno masivo.
La puesta en practica de políticas sustentables es hoy una realidad en la mayoría de las empresas que se precian de ser serias. En este sentido no es ocioso destacar que uno de los puntos esenciales es pensar en sinergia la protección del medio ambiente con altos niveles productivos.
Las empresas así como también los estados –en cualquiera de sus expresiones jurisdiccionales: municipales, provinciales, nacionales- han de asumir un compromiso más que importante al conectar la productividad con el respeto al medio ambiente, y sumado a esto la generación de trabajo para loas comunidades locales.
La importancia de que las compañías mineras adopten prácticas sofisticadas para tratar el tema del cuidado del medio ambiente es medular. Este tipo de acciones forman parte de una tarea más global: el compromiso activo con la comunidad. Esto es, las compañías buscan mostrar su interés por mejorar el terreno de lo social. Y eso es siempre una buena noticia. La minería moderna, tal como señalamos al comienzo de esta nota, ha logrado cimentar un terreno para crecer y ser útil para la sociedad toda, en este sentido comunidades postergadas logran obtener calidad de vida y bienestar tanto en el presente como en el futuro.
En la actualidad, las sociedades se han transformado en sociedades cada vez más participativas e informadas. Es por esto que las empresas mineras han enfrentado a esta realidad y muchas de ellas han sabido escuchar y atender demandas y exigencias. Tal es así que varias empresas se han erigido en garantes de un mundo más sustentable, con hospitales mejor equipados en zonas postergadas, y con escuelas mas dignas.
La palabra compromiso se ha llenado de contenido cuando se realizaron innumeras acciones de capacitación laboral: o bien con acciones en pro del cuidado del medio ambiente. La Responsabilidad Social es un excelente espacio para continuar fortaleciendo sus acciones con la comunidad. En este marco, también es importante resaltar que las políticas de Responsabilidad Social no sólo han dado resultados rentables para las empresas, sino también para todo el país.

 (Fundamin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario