domingo, 15 de mayo de 2011

Crecimiento económico de las provincias mineras: sus cifras

El positivo impacto de la minería en la actividad socioeconómica de las provincias argentinas sigue expandiendosefuertertemente: Santa Cruz constituye una de las provincias con mayor crecimiento minero. San Juan, Jujuy y Salta son otras de las provincias que no paran de crecer en materia minera.
Según datos oficiales de la Dirección Nacional de Minería de la Nación, el 2010 alcanzó un nuevo record en el Valor Bruto de la Producción de la actividad minera: un valor histórico de $ 27.286 millones. En la comparación interanual con el año 2008, se registra un incremento del 63,8%. En ese año, la producción alcanzó los $ 16.656 millones. Respecto del 2003, el crecimiento acumulado registrado es de 568,77%.
En particular, Santa Cruz marcó nuevamente el panorama nacional, y también el internacional, al alcanzar las 5 millones de hectáreas de superficie explorada, crecer en volúmenes de producción y en la generación de puestos de trabajo. Así lo comunicó el Informe de Gestión 2010 de la Secretaría de Estado de Minería de la provincia. Oscar Vera, titular de la Secretaría, dijo que la provincia tiene diversos proyectos mineros con preponderancia de los minerales de primera y segunda categoría, lo que permite el creimiento sostenido de la actividad minera.
Hoy, Santa Cruz se ubica como la provincia de mayor área de exploración del país. Luego de la sanción de la Ley de Zonificación Minera, la provincia santacruceña registró un crecimiento del 4.7% respecto del 2009, alcanzando un total de 5.235.000 hectáreas involucradas. En esta material es de gran relevancia ofrecer un marco de seguridad juridical propicio para las inversiones que promueven el desarrollo de la actividad en general y también en todo lo relacionado al progreso social y a la preservación del medio ambiente.
Para ilustrarlo en números, la actividad minera en la provincia de Santa Cruz emplea en forma directa a más de 4.000 trabajadores en el marco privado y 7.000 de manera indirecta.A esto se suma que las empresas exploradoras continúan invirtiendo en la región maximizando las reservas minerales y asegurando el crecimiento sostenido de la actividad.

Proyectos mineros en explotación:
• Yacimientos Carboníferos Río Turbio
• Cerro Vanguardia
• Mina Martha
• San José
• Manantial Espejo
• Cementera Pico Truncado

Proyectos mineros en exploración:
• La Paloma, Lomada de Leiva
• El Tranquilo, La Manchuria
• Cerro Moro
• Don Nicolás
• La Josefina, La Valenciana
• Prospectos de minerales nucleares (uranio)
• Proyecto Las Calandrias.

Todos estos proyectos están marcando una clara tendencia de crecimiento en los volúmenes de producción. En particular, tanto el oro como la plata vienen creciendo desde el año 2000 pero en el 2007 aceleró significativamente esta tendencia en los últimos 3 años cuando se pusieron en marcha de los Proyectos San José y Manantial Espejo.
Todo hace prever que este panorama va a continuar su ciclo virtuoso. En este sentido cabe destacar que en noviembre pasado se aprobó el Informe de Impacto Ambiental – en la que participaron todos los integrantes de la Unidad de Gestión Ambiental Provincial- para poder explotar el Proyecto Cerro Negro, dela empresa Oro PlataS.A., subsidiaria de Goldcorp Inc. Se estima que este proyecto tendrá una vida útil de 10 años o más, y construirá su planta en un plazo de 2 años generando más de 1.500 puestos de trabajo en forma directa.
Para darle un marco más formal a todo este desarrollo minero provincial, el Gobierno de Santa Cruz tomó la decisión deelevar la cartera de Minería a Secretaría de Estado. Esto permite no sólo incorporar un mayor número de profesionales en la materia sino contar con más recursos para poder llevar adelante inspecciones, auditorías, mensuras y huellas mineras en los yacimientos que se encuentran en explotación y en exploración para preservar todo lo concerniente al medio ambiente.

(Fundamin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario