domingo, 15 de mayo de 2011

Riqueza minera en la Argentina

La minería crece a fuerza de trabajo especializado e inteligencia estratégica. El potencial minero argentino día a día hace demostraciones de su fortaleza, su rigor y su ambición de desarrollo. A todo momento, y mas en esta época, una importante cantidad de geólogos, ingenieros y técnicos acudirán a explorar las altas montañas de la cordillera de los Andes y la Patagonia para descubrir yacimientos de oro, plata y cobre, la nueva riqueza de la Argentina.
Se prevé que en esta temporada las inversiones en exploración alcanzarán los U$S220 millones, lo que supone cuadruplicar la cantidad alcanzada en 2008/2009, cuando la crisis mundial se encargó de secar los mercados de capitales en los que se financian las empresas canadienses, australianas y sudafricanas que dominan el negocio mundial de metales preciosos y que están cada vez más activas en la Argentina.

Un país rico y minero

Nuestro país plagado de controversias, enfrentamientos y una larga tradición de infortunios, no obstante posee un potencial y da la sensación de buscar un orden jurídico que permita planear a mediano y largo plazo establecer las bases de una plataforma productiva.
La exploración minera en Argentina se concentra, fundamentalmente, en San Juan y Santa Cruz, también las provincias Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, poseen una alta actividad en tanto minería metálica a cielo abierto. De acuerdo con las estimaciones de Julio Rios Gómez, presidente de GEMERA, la cámara que agrupa a las pequeñas empresas exploradoras, o juniors, "en los próximos cinco años, se invertirán unos 1.500 millones de dólares en exploración”. Vale decir que dentro de la industria minera, existe una división del trabajo: las compañías junior son aquellas que se dedican a descubrir yacimientos que luego esperan vender a grandes corporaciones; mientras que las majors, se encargan de extraer y exportar los metales.
Dando acabadas muestras de su implacable potencial, la minería busca posicionarse como la industria con mayores posibilidades de convertirse en uno de los faros productivos del país en el mediano y largo plazo. En rigor, a partir de que comenzó la minería en gran escala en la Argentina –unos 15 años- son 12 minas que se hallan en plenas operaciones, tres en construcción y 340 "prospectos" en diversas etapas de desarrollo. En el decenio que va de 1998 a 2009, la participación de la minería en el PBI saltó del 1,5 al 4,5%, y las proyecciones indican que podría alcanzar el 6% cuando en unos dos años entren en operaciones el gigante Pascua-Lama y Potasio Rio Colorado.
Una de las causas mas salientes de la tendencia creciente de la exploración y explotación de la minería metálica guarda relación con la extraordinaria alza en el precio del oro, que se ha triplicado desde 2005. Uno de los aspectos mas interesantes de esta tendencia es el aumento en la demanda de inversionistas que perciben al metal como “el refugio más seguro contra las continuas turbulencias financieras mundiales”. A los precios actuales, el oro de Pascua-Lama, por ejemplo, vale unos 22.000 millones de dólares. ?
La última vedette de la minería nacional es Santa Cruz. El potencial de recursos del macizo Deseado en Santa Cruz, que ocupa un área del tamaño de un país como Irlanda, o dos Bélgicas, se convirtió en uno de los núcleos productivos mas buscados. En la actualidad, Santa Cruz es una de las provincias mas seductoras en este sentido. Andean Resources, Extorre Gold Mines (con el yacimiento de oro Cerro Moro), Patagonia Gold (yacimiento La Paloma, cerca de Cerro Negro), Mariana Resources (Las Calandrias) y De Grey Mining (Boleadora, a 30 km de Cerro Negro), son varias de las empresas que se hallan en la zona. Los mineros también destacan los bajos costos de explotación de los recursos mineros en la Argentina.
Cada día que pasa la minería avanza un paso (o varios) mas, y esto debe implicar un avance para el país. No caben dudas que la minería debe crecer (y hacer crecer) de manera sustentable, cuidando al ambiente y su gente. Ofreciendo calidad de vida y bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario