jueves, 5 de mayo de 2011

"NO al Turismo Contaminante"

La Real Academia Española define hipocresía como: “Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”.

Wikipedia nos explica: “La hipocresía es el acto de fingir y ostentar... creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades o estándares que se exigen en las demás personas, y que uno en realidad no tiene o no sigue. La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación.”

Veremos esas fingidas cualidades, creencias y opiniones, y como contrastan con la realidad.

Qué nos muestran?

El Ing. Alberto Lucero, directivo de la Cámara de Turismo de Mendoza y miembro de la Coordinadora por el Agua Pura nos explica su lucha por la preservación de la calidad del agua:

“El gobierno provincial y el gobierno municipal de Las Heras, deberían aplicar la legislación vigente que establece el derecho precautorio, es decir, los responsables del proyecto San Jorge deberán probar, sin lugar a dudas, que las aguas absorbidas por el suelo en la zona de trabajos, no terminarán escurriendo hacia napas o arroyos superficiales que nutren los ríos que riegan nuestros oasis, ya que si así fuera, toda la contaminación que produzca el proyecto terminará, mas tarde o más temprano afectando a la producción agrícola y a la vida humana aguas abajo” (comunicado octubre 2009)

Cuando justifica la irrupción en la legislatura:

“No fue un acto sedicioso entrar a la Legislatura. Marchábamos en orden y pacíficamente y, al llegar a la Legislatura entregamos nuestra nota de protesta y se dio la posibilidad de ingresar al Recinto. Lo hicimos. Por supuesto, cuando 500 personas quieren dar su testimonio, no podemos pedir que se comporten como estudiantes de un colegio religioso. Hubo gritos y pedidos de que los legisladores cuidaran el agua de los mendocinos, que es el bien que estamos defendiendo...... lo importante que es decirle a nuestros Legisladores que los estamos observando y que queremos que cuiden nuestro recurso más valioso, que es el agua pura que disfrutamos...”, rematando con una no muy sutil amenaza.

Nos explica el origen del AMPAP:

“Nosotros, los que constituimos AMPAP, (ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA), empezamos a juntarnos para debatir el tema de la Gran Minería Contaminante allá por el 2006. Nuestros objetivos fueron claramente expuestos en aquellos lejanos momentos: Defensa del agua pura y oposición a la Mega Minería Contaminante”

Y cuando nos habla de la minería: “Mendoza debe tomar conciencia de que el agua es un bien irrecuperable si la contaminan, es valiosísima, es la fuente de vida.
Cada 1000 litros de agua se le adicionan 500 gr de cianuro, contaminándola para siempre, para poder derretir el oro y la plata en la roca molida,... Que la gente de Luján sepa que cuando empiecen a aparecer vestigios de cianuro en las napas freáticas o en los arroyos que confluyen al Río Mendoza ya va a ser tarde.  Si contaminamos los ríos estamos hipotecando nuestro futuro. Un enternecedor  alegato en defensa del agua, que oculta el uso del cianuro en la industria vitivinícola y muestra una total ignorancia sobre el uso del cianuro en minería.

Y la realidad es un poco distinta.....

El  Departamento General de Irrigación encontró responsable a la empresa Corporación de Los Andes, que maneja las piletas de aguas termales de Cacheuta y el hotel spa, por haber vertido tóxicos (cloro) al río Mendoza que mataron a 500 peces y muchos cangrejos. El organismo impuso una multa de medio millón de pesos y la clausura del punto de vuelco de efluentes al río Mendoza (mdz – 28/04/11)

Desde el Departamento General de Irrigación (DGI) aseguraron que la empresa no tenía autorización para volcar al río sus  efluentes. Sin embargo, los habitantes de la zona contaron que el desagote de las piletas siempre se ha hecho del mismo modo y “nunca hubo un problema como éste” (Los Andes – 29/04/11).

Dónde creía Irrigación que evacuaban los efluentes?, alguna vez lo controlaron?.

No es un accidente

Hace unos días la explosión de un tanque de sulfuroso, insumo que utiliza la industria del vino, terminó dejando el desgraciado saldo de una víctima fatal (Los Andes – 29/04/11 - UNO 29/04/11) Indudablemente fue un accidente, evitable por cierto, quizá atribuible a fallas de mantenimiento, pero un accidente al fin.

En cambio, el derrame tóxico al río Mendoza, NO ES UN ACCIDENTE, es una acción deliberada y, según las declaraciones de los lugareños,  es la forma habitual en que esta empresa turística elimina sus efluentes, a pesar de no estar autorizados por Irrigación, que no debe haberlo controlado nunca.

En este caso alguien se dio cuenta de los peces muertos y lo denunció.  Y no fue justamente el Ing. Lucero..., que está muy ocupado con la minería.
Ambientalistas: ACÁ TIENEN UN CASO REAL DE CONTAMINACIÓN!!!

Aparecerán los abogados ambientalistas esgrimiendo el principio precautorio?  

Propondrán prohibir el uso de sustancias tóxicas al turismo?, lavandina, destapa cañerías, lustra muebles, detergente, gasoil?

Habrá manifestaciones ambientalistas en defensa del agua?, con consignas como:

NO AL TURISMO CONTAMINANTE

MALBEC  O LAVANDINA

EL AGUA VALE MÁS QUE EL TURISMO

NO AL CLORO – SI A LA VIDA

Consignas tan estúpidas como las que enarbolan en contra de la minería, pero que al menos responden a un caso real: contaminación con cloro por una empresa turística.

NO, no aparecerán los abogados, ni los ambientalistas, ni las ONGs, ni los cineastas, ningún “defensor del agua pura”, porque no les interesa el medio ambiente, SÓLO LES IMPORTA COMBATIR A LA MINERÍA.

Sólo contra la minería

Irrigación parece no haberse ocupado nunca de ver donde evacúan los efluentes; ni a la Cámara de Turismo, ni a los ambientalistas les importa si algún empresario irresponsable contamina. En esos emprendimientos no se exige Informe de Impacto ambiental, ni se tramita Declaración de Impacto Ambiental alguna, ni hay audiencia púbica. Ellos pueden hacer lo que quieran.

Y a los “defensores del agua” sólo les interesa la minería.

Queremos hacer minería, y defendemos el agua....

Queremos hacer minería, queremos cumplir la ley y que nos controlen. Existe la tecnología, las normas legales, y los organismos de control para hacer minería ambientalmente sustentable.

Queremos que la minería se convierta en otra actividad más, creando riqueza y dando trabajo.

Y también queremos que las demás actividades sean ambientalmente sustentables, a pesar de los hipócritas “defensores del agua”, que sólo se ocupan de la minería, mientras los irresponsables siguen contaminando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario