jueves, 14 de julio de 2011

Nuevo fideicomiso minero por más de 5 millones de dólares



El pasado 12 de Julio, el gobernador de la provincia de San Juan José Luis Gioja junto a los apoderados de la empresa Minera Argentina Gold S.A, Dante Vargas y Jimena Daneri, firmaron el acta compromiso para la creación del “Fideicomiso Argenta” que se constituirá en relación a la producción de un nuevo sector de la Mina Veladero. 

Fuentes oficiales informaron que el aporte de este fideicomiso será de 5.653.566 millones de dólares, cifra sujeta a ajustes sólo en el caso de que hubiera excedentes de producción en relación a los valores previamente estimados. Dichos valores fueron determinados en base al Plan Minero del sector sobre un cálculo de 244.907 onzas de oro y 272.696 onzas de plata. 

El primer mandatario provincial comunicó que, en el Consejo Federal de Minería, se está analizando el nuevo método de cálculo de liquidación de regalías propuesto por la provincia para que sea utilizado en todo el país, por el cual “la provincia obtiene el 3% de las regalías sobre la facturación y no de boca de mina para no sufrir los descuentos” acotó. 

En este sentido, Gioja resaltó que “son recursos genuinos de una actividad productiva más que importante en la provincia y esos recursos están destinados a las arcas provinciales, municipales y a obras de infraestructura como está establecido en la constitución de cada uno de estos fideicomisos”. 

Finalmente el gobernador manifestó “debemos dar seguridad jurídica porque estos acuerdos no permiten que después haya sorpresas, sino que con ellos establecemos reglas de juego claras. Queremos que esta nueva minería que hacemos en San Juan dé los resultados que estamos viendo.” 

El titular de la empresa minera, Dante Vargas, aclaró que el acuerdo alcanzado implica adelantar el pago total de U$S 5.653.566 en dos cuotas iguales, la primera a los 10 días de notificada oficialmente la apertura de la cuenta fiduciaria por parte del comité administrador, y la segunda a los 6 meses de constituido el primer pago. 
Cabe destacar que los fondos se administran a través de la figura de un Fideicomiso Provincial de carácter público, y sujetos a toda normativa pública provincial vigente que se dicte en el futuro, que asegure la transparencia y legalidad de los mismos y su funcionamiento. 

Este fideicomiso público deberá aplicarse exclusivamente a obras de infraestructura, incluyendo obras relativas a hidráulica, salud, educación, agricultura y minería.


Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario