lunes, 11 de julio de 2011

Argentina y los avances en el programa científico técnico con Cuba


Especialistas del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) la entidad científico técnica de la Secretaría de Minería de la Nación, viajaron a Cuba para avanzar en los programas de investigación conjunta que se llevan adelante en el marco de un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica en materia de geología y minería celebrado entre los gobiernos de los dos países.

En este marco, se realizaron una serie de reuniones en el Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) de Cuba con los titulares y técnicos de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio, la Dirección del Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica, la Dirección del Instituto de Geología y Palenteología IGP y autoridades del Organismo de Certificación y Normalización de calidad y del grupo empresarial minero salinero GEOMINSAL, entre otras. 

Durante los encuentros se analizaron las investigaciones y trabajos técnicos sobre el uso y aplicación de minerales para mejorar el resguardo y rendimiento de los suelos agrícolas, un programa que, en nuestro país, el organismo minero nacional lleva adelante con el Instituto de Tecnología Agropecuaria para recuperar los nutrientes naturales de los suelos abriendo un nuevo mercado para pymes mineras. 

También se trabajó sobre los avances tecnológicos en la aplicación de Imágenes Satelitarias Aster, que contribuyen al estudio de los recursos geológicos para promover nuevos desarrollos productivos y prevenir riesgos naturales, y en los estudios conjuntos para la obtención de productos dermocosméticos a partir de aguas medicinales minerales de argentinas y cubanas.

Otro de los temas abarcados fue la elaboración de normas para el muestreo, preparación de muestras y análisis químicos de aleaciones de metales preciosos (bullón) producidas por operadores mineros de ambos países.

Asimismo, se avanzó en el desarrollo de Materiales de Referencia Certificados MCR- para el control de la calidad en los procesos de producción y posterior exportación de productos minerales de los dos países.  

En este sentido, se analizaron  prepuestas para la articulación entre el Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM y su par cubano, el Organismo Nacional de Certificación y Normalización, a los fines de promover la elaboración de Normas, Certificación de Laboratorios y Acreditación de ensayos y análisis.

Cabe destacar que, días atrás, el Secretario de Minería de Argentina y Presidente del SEGEMAR, Jorge Mayoral, recibió para esta entidad la certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) que la acredita para certificar el Sistema de Gestión de la Calidad que impone la Norma IRAM-ISO 9001:2008.

Con ello, el SEGEMAR, una entidad pública, es reconocido por IRAM para certificar los servicios de análisis, ensayos, estudios técnicos y emisión de informes en: rocas, minerales, aguas, concentrados minerales, materiales inorgánicos, calidad de aire, residuos sólidos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas.


Fuente: Ministerio de Minería de La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario