jueves, 28 de julio de 2011

Exportaciones: el boom de la minería impacta en Cuyo




Según un estudio del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), en el NOA, Cuyo y la región Centro se encuentran las provincias en las que más crecieron las exportaciones desde el 2003. La mayor diferencia la hizo San Juan donde, gracias a la minería, los envíos al mundo se multiplicaron por 14 y hoy representan el 3,1% del total país, superando a Mendoza.

Mediante un repaso de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el IADER concluyó  que entre 2003 y 2010 las exportaciones totales del país crecieron 131,6%, lo cual significó un aumento nominal de 38.934 millones de dólares.

“Las subas más importantes entre 2003 y 2010 ocurrieron en provincias del NOA y Cuyo”, afirmó Diego Lo Tártaro, presidente del instituto.

Estas provincias son: San Juan, donde las exportaciones crecieron 1326,6% impulsadas por el complejo minero; Santiago del Estero, con un alza de 228,4% que responden a mayores envíos de cereales y oleaginosas, Jujuy (205,9% también como consecuencia del buen comportamiento del complejo minero), Entre Ríos (185,1% impulsadas por mayores envíos de cereales, oleaginosas y avicultura), Catamarca (183,1%) y Tucumán (164%).

Como se puede apreciar, el caso más relevante fue el de San Juan, donde las ventas externas se multiplicaron 14 veces. “De explicar apenas 0,5% de las exportaciones nacionales en 2003 pasó a explicar 3,1% en 2010”, dice el informe. La provincia vecina hoy se ubica quinta en el ranking de las mayores exportadoras del país, desplazando a Mendoza al sexto puesto.

El impulso notorio de las exportaciones sanjuaninas se explica principalmente por los envíos de manufacturas de origen industrial provenientes de la gran minería. “El 83% del crecimiento en sus ventas externas provino del complejo minero, que tuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 120% desde el año 2003”, explicaron desde el IADER.

A su vez, otros dos complejos muy dinámicos en esa provincia fueron el vitivinícola y hortícola, lo que demuestra una mayor diversificación y buena connivencia de las actividades.

A nivel regional, la mejor performance la tuvo la región Cuyo, que ganó 1,8 puntos porcentuales de participación en las exportaciones del país, consecuencia de un aumento de 210,2% en sus envíos al mundo. 

Otra región que ganó participación en el total exportado es la Región Centro, que concentró el año pasado el 70,9% de las exportaciones del país (69,7% en 2003). Ese incremento se produjo a pesar que perdió participación la Provincia de Buenos Aires y ganaron Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

“Desde el año 2003, cuando la Argentina inició el actual ciclo de crecimiento, se modificó profundamente la morfología económica de una gran cantidad de economías regionales. Y de la mano de complejos exportadores que fueron tomando grandes dimensiones, incluso provincias que tradicionalmente tuvieron bajo perfil exportador, pasaron a tener una dinámica determinante en el comercio exterior argentino”, afirmó el IADER. 


Fuente: Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías regionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario