miércoles, 3 de agosto de 2011

Nuevo proceso para obtención de metal doré



El metal doré es uno de los recursos más preciados que se extraen del suelo argentino. Para hacer de ese proceso de extracción algo más ecológico y económico, unos jóvenes ingenieros santafesinos desarrollaron un nuevo proceso denominado electrowinning, que se usa en la obtención de oro y plata.

Este sistema usa la energía eléctrica para recuperar los metales preciosos, y fue desarrollado por egresados de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, a través de su propia empresa Clorar Ingeniería SA.

Este sistema de electrowinning se viene implementando desde el mes de Mayo en Cerro Vanguardia, Santa Cruz, y le permite a la empresa optimizar sus procesos y reducir los costos operativos de la extracción de metales doré. Gracias a este método, se disminuye el uso de zinc en polvo y fundentes, además de disminuir el consumo de energía en las operaciones de secado y fundición del precipitado. Es la idea de varias empresas, para reducir el impacto ecológico, reemplazar el circuito  Merril Crowe actual por el sistema electrowinning.

¿Cómo funciona? Primero, se recupera el oro y la plata de la solución del proceso original, a través de una celda tridimensional, que se usa sobre todo cuando nos encontramos frente a una baja concentración de metales. Después, se procede con la disolución de los metales con pequeñas cantidades de solución cianurizada. Así se logra obtener una gran concentración. Finalmente, se electrodeposita el oro y la plata en un reactor de placa plana, de donde surgirán las placas de doré.

Se trata de una iniciativa única en el mundo que significará una reducción considerable del impacto ambiental de la minería de metales doré, muy criticada por grupos ecologistas, y además será un ahorro importante en energía y fondos para las empresas mineras.


Fuente: Conciencia Minera


No hay comentarios:

Publicar un comentario