lunes, 1 de agosto de 2011

La minería sustentable como fuerza impulsora del desarrollo nacional




El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) emitió una importante declaración en vista de las propuestas electorales que realizan los partidos. 

El documento, titulado "La minería sustentable como fuerza impulsora del desarrollo nacional", afirma que CADIM se pone "a disposición de todos los candidatos a presidir la República, para contribuir al diseño de una política minera que pueda servir al país y a su comunidad, muy especialmente en aquellas zonas de nuestro extendido territorio donde el desarrollo de una actividad minera moderna y sustentable puede transformarse en una oportunidad única para el progreso de su población y, sin duda alguna, en una fuente dinámica de la economía en su conjunto".

En la declaración -firmada por el presidente del Colegio, Marcelo Bellini, y su secretario, Mario Capello- los profesionales plantean que "es estratégico para la Argentina superar los prejuicios infundados y, sobre la base, reiteramos, de un modelo sustentable, aprovechar nuestro gran potencial para promover que las empresas mineras inviertan en nuestro país."  A lo cual agregan que "todos los pueblos con vocación de grandeza utilizan la minería para su progreso, estableciendo una legislación que promueve la actividad y establece condiciones para que se trabaje preservando y mejorando las condiciones ambientales y sociales". 

Los ingenieros de minas sostienen que "gracias a los avances tecnológicos, es posible desarrollar la minería en el marco de un modelo basado en el cuidado ambiental y procurando, además, la mayor equidad social posible."  

En la declaración se sostiene, además, que "los ingenieros que nos especializamos en minería hemos sido formados en las universidades argentinas para aportar nuestros conocimientos técnicos al objetivo de poner en valor los vastos recursos minerales que el país dispone".

"Sabemos que hoy más que nunca, gracias a los avances tecnológicos, es posible desarrollar la minería en el marco de un modelo basado en el cuidado ambiental y procurando, además, la mayor equidad social posible", agrega.

"Esa visión, que hoy mantiene plena vigencia, ya estaba presente en nuestros próceres en las etapas tempranas de nuestra nacionalidad. Bien podríamos tomar como propias las palabras de Sarmiento cuando, siendo gobernador de San Juan, le escribía al entonces presidente Mitre: ‘Ayúdeme en las minas y enriquezco a la República', 'Las minas son hoy el fuego que conduce a los pueblos al desierto para poblarlo; y como requieren inteligencia, civilizan a la par que pueblan, como piden máquinas y dan productos pesados y valiosos, señalan la dirección de los ferrocarriles y del comercio'. Está claro que 150 años después Sarmiento nos sigue inspirando”, concluye la declaración.


Fuente: CADIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario