jueves, 11 de agosto de 2011

Colombia puede hacer minería seria, sostenible y rentable

Archivo/VANGUARDIA  LIBERAL


El país espera recibir en los próximos cinco años alrededor de US$50.000 millones en inversión extranjera con destino a la minería, lo que para muchos cambiará la economía nacional.

En forma paralela se ha abierto un gran debate sobre el impacto ambiental de la extracción. En algunos casos, la controversia ha adquirido una gran polarización extrema.

En ese entorno, acaba de aparecer la revista Mundo Minero, la primera de su género en el país, para debatir en forma responsable y seria el tema. Su director es el conocido periodista y economista, Silverio Gómez.

-¿Hay un ‘boom’ minero? Vivimos una coyuntura excepcional en minería, como la viven muchos países, pero Colombia ha sido siempre un país minero. En buena parte, la violencia y las guerras internas desde la independencia han impedido la explotación de los recursos mineros. Pero incluso, si se estudia nuestra historia se comprueba que ha estado ligada a la minería. Es un error creer que hasta ahora se descubrió la minería en Colombia.

-¿Y eso de pronto cambió? Ese mejor ambiente interno y unas nuevas condiciones en el mundo: la demanda de todo tipo de minerales para atender el avance global, el declive penoso del dólar como divisa patrón y el empujón de China hace rentable la explotación de minerales.

-Hay un gran debate sobre la minería. ¿Mucha polarización? Decir que la minería no genera nada bueno es malintencionado y ese no puede ser el debate, como tampoco puede darse la discusión partiendo de la base de que la minería nos lleva a un "ecocidio". Solo basta estudiar países como Canadá, Australia, Noruega y Chile para comprobar que eso no es así. Hay que informarse mejor y ser menos prevenidos.

-¿Entonces cuál es el debate? Hay que partir de un principio que no deje duda: Colombia ha decidido apostarle a la minería, como ha quedado planteado en el Plan de Desarrollo, lo cual es irreversible, y el Estado debe poner una reglas muy claras para todos los actores y en las distintas áreas: explotación, medio ambiente, institucionalidad, salud pública, impuestos, economía, regalías, etc. Y las empresas privadas, que son las que manejan el negocio, deciden si se meten o no.

-Dicen que las mineras se pueden ir para otra parte si aquí no les abren las puertas. ¿Es cierto? Eso no es cierto, porque la razón de ser del negocio, las minas y los yacimientos, no se los pueden llevar para otra parte. Colombia necesita la inversión en minería porque el país gana más explotando los recursos en desarrollo socio económico, en crecimiento y en bienestar que dejándolos enterrados.

-¿Y el medio ambiente? El tema del medio ambiente es clave en esa definición de las reglas de juego y debe haber una posición de Estado, que arranca en la unidad de cuerpo de las entidades del Gobierno en el tema, y no como bien lo afirma Mauricio Reina en una columna en la primera edición del Mundo Minero, que hay un tire y afloje entre las entidades del Estado o dejando que quien grite más se gana la razón. El Ejecutivo y todo indica que este Gobierno lo tiene claro es quién debe tomar la iniciativa y ordenar la orquesta.

-¿Y la enfermedad holandesa? Los cálculos muestran que el país puede recibir US$ 50.000 millones en cinco años con destino a la minería que no significa que ingrese esa cifra a las arcas del Emisor, como lo creen otros que pregonan el futuro de la "enfermedad holandesa" como una catástrofe sobre el resto del aparato productivo. Mucha de esa inversión llega en equipos y tecnología y a lo mejor el componente de divisas es bajo. Ahí no es donde está el problema, sino en la capacidad del país para hacer que la minería siembre desarrollo y modernización en sectores como la industria, el agro y la infraestructura.

-¿Cuál es el enfoque de Mundo Minero? En todos los países mineros, hay publicaciones especializadas en el tema, es una necesidad, pero en Colombia no hay. Mundo Minero nace como un proyecto editorial independiente. Creo que ese es uno de sus grandes atributos porque es la manera de canalizar la discusión de una manera seria, responsable y para bien de todos. Esto no hay que dividirlo entre buenos y malos. Arranca trimestral, pero rápidamente se convertirá en mensual.

-¿Y qué es una buena minería? La minería en Colombia tiene grandes retos, como se plantea en el primer número de Mundo Minero. Nadie puede decir que no es así: si se hacen las cosas bien, el futuro será de progreso y bienestar de los colombianos, de unas empresas que trabajan responsablemente, de una regiones que progresan y de un Estado que regula y recibe su parte para ayudar al progreso a través de una eficiente utilización de recursos.

-¿Por qué hay que leer Mundo Minero? No es una revista de ingeniería. Queremos promover no solo el buen debate, sino que se conozcan las oportunidades de negocios y las empresas que están en la actividad, que los proveedores vean las posibilidades de atender la demanda de bienes y servicios de la minería, que las universidades puedan llegar a las empresas a ofrecer sus programas y que todos conozcan lo que está pasando. En fín, la revista para la buena minería que todos queremos.


Fuente: COLPRENSA, Bogotá




No hay comentarios:

Publicar un comentario