viernes, 15 de abril de 2011

La minería necesitará más mano de obra calificada

PREVEN DEFICIT DE PROFESIONALES EN MINERIA CHILENA
SANTIAGO DE CHILE, 13 (ANSA) - El presiente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, dijo que la minería chilena sufrirá un déficit de mano de obra calificada de 12.300 personas, entre profesionales y técnicos especializados. El déficit, apuntó, se centrará principalmente entre ingenieros civiles en minas, metalúrgicos y geólogos, en un escenario en el que se prevé que la demanda de mano de obra para el sector minero aumentará 50% en el periodo 2008-2015, llegando a 68.800 trabajadores. "Todo esto nos genera a los productores y proyectos mayores costos y mayor rotación, porque para mantener los talentos siempre habrá que aumentar los sueldos", anotó el empresario. El ingreso mensual promedio de un ingeniero civil en minas -con cinco años de experiencia- llega a los 5.000 dólares y a 5.208 dólares los geólogos.
    Awad explicó que la "escasez de talentos" en este sector es un fenómeno mundial, que se inició antes de la crisis financiera del año 2007 y que fue causado en parte porque la oferta de nuevos egresados está muy por debajo de la demanda.
    "En Canadá -explicó- hay un déficit de 92 mil trabajadores que se espera para los próximos cinco años. Un 40% está próximo a jubilarse y hay que reemplazarlos".
    Una alternativa para revertir la situación en Chile, propuso, es incorporar más mujeres a la gran minería, cuyo promedio actual de participación es de 6,2%. "Como grupo estamos en 9,5%. Nuestro plan es llegar, a lo menos, a 30 o 40% de mujeres trabajando antes de fines de la década en distintas áreas", precisó. DFB

13/04/2011 16:24

No hay comentarios:

Publicar un comentario