domingo, 10 de abril de 2011

El CEO de Coro Mining en Diario Los Andes

Este domingo 10 de abril fue publicada una interesantisima y muy poco usual al CEO de una compañía minera. En este caso el de Coro Mining.
Aquí la reproducimos porque parece un verdadero hallazgo periodístico


Las 10 claves del proyecto minero San Jorge, según el CEO de Coro Mining

El británico Alan Stephens responde a las dudas que genera el emprendimiento entre la gente de Uspallata y muchos mendocinos. 

Raúl Pedone - Desde Santiago de Chile

Alan Stephens pronuncia el castellano casi a la perfección y sabe usar los modismos chilenos o mendocinos, según sea la ocasión. Pero no pierde su acento británico natal ni su sentido del humor, aun ante las preguntas más incómodas.

Geólogo de profesión, es el CEO de Coro Mining, la compañía canadiense dispuesta a explotar un yacimiento de cobre en Uspallata. Sentado en el lobby de un hotel en la coqueta comuna de Las Condes, bebe una cerveza bien fría y se dispone a responder las grandes dudas que el proyecto San Jorge despierta entre los mendocinos.

1 - ¿Qué método de extracción empleará la mina San Jorge?

Será una mina a cielo abierto de tamaño mediano, según los parámetros de la minería mundial. Usará metalurgia convencional de flotación: se extrae la roca, se la muele y se la hace flotar con reactivos, uno de los cuales se llama xantato, que actúa en forma física y no química.

Así, se obtiene un concentrado de cobre (con un 27% de ese metal) que es filtrado, sellado y enviado a fundiciones fuera de la Argentina, probablemente en Asia.

2 - ¿Cómo sabemos que no va a contaminar?

Claramente, por ley, no podemos contaminar. La contaminación se mide en porcentajes, sobre los cuales un emprendimiento no puede pasar y que vamos a estar monitoreando. Además, queremos que los vecinos de Uspallata realicen su propio monitoreo de la mina, del agua y también sonoro.

Por otro lado, vamos a buscar inversores, probablemente bancos, para que aporten fondos. Ellos exigen no sólo no contaminar sino hacer trabajo social. Si una compañía se sale de eso, el banco puede cortar el crédito y sin financiamiento, la obra se para. Entonces el Gobierno puede quitarnos la mina y perdemos la inversión.

Mire, yo mismo estoy en contra de la minería contaminante, ¡quién no va a estarlo! Pero no es cierto que todas las minas contaminen.

3¿Qué le responde a quienes temen por nuestra agricultura?

Hay muchos ejemplos en el mundo donde la minería convive muy bien con la agricultura. El verdadero conflicto es cuando el agua no alcanza, pero no es nuestro caso porque San Jorge se ubica en la estancia Yaguaraz, donde está el arroyo El Tigre, sobre el cual tenemos derecho de uso y nadie usa.

Aunque estamos lejos de toda actividad agrícola, tenemos planes de desarrollar actividades agrícolas dentro de la estancia: producir queso de cabra, sidra de manzana y tener bosques. Esto va a a superar la vida útil de la mina.

Algunos dueños de las viñas temen que se encarezca la mano de obra porque nuestra compañía pague mejores sueldos. No creo que eso suceda, porque nuestra intención es contratar gente de Uspallata y allí no hay ninguna actividad agrícola fuerte.

4¿Pero no están en peligro los acuíferos subterráneos?

Si yo viviera en una provincia como Mendoza donde el recurso hídrico es escaso y alguien me dice que se puede contaminar, por supuesto que voy a tener miedo. Pero especialistas de talento y renombre internacional han hecho un trabajo importante, según el cual las cuencas de Yaguaraz y Uspallata están separadas. Lo certifica un mapa de Irrigación.

Todo esto es importante, pero para nosotros es casi irrelevante. ¿Por qué? Porque nuestra compañía no quiere contaminar ninguna cuenca, sea la que fuera. Por eso la separación de las dos cuencas no es el punto clave. Lo importante es que no vamos a contaminar.

5¿Qué otros países del mundo usan la misma metodología?

La minería a cielo abierto es una de las más comunes en el mundo. La flotación es un método que tiene más de cien años. No es una minería química, sino que usa las propiedades físicas de los minerales para su extracción, sin sustancias tóxicas. No es cierto que el xantato esté prohibido por la ley 7.722.

Hay quienes están en contra de la mega minería. Pero es aquella hecha por las compañías formales, sobre la cual se ejercen todos los controles y donde hay menos posibilidades de que haya problemas que en una mina manejada en forma artesanal.

Un ejemplo es el terrible desastre de la mina San José, el año pasado. Una minería chiquitita, donde había falta de control. La minería grande es la que nos da la seguridad que todos queremos.

6¿Qué beneficios concretos tendrán Uspallata y Mendoza?

Uspallata vive hoy de un turismo estacional, poca actividad agrícola y el paso de los camiones que van y vienen de Chile. Hay pobreza y muchos viven de los subsidios del Gobierno. Muchos ven la posibilidad de trabajar en la mina. Y nosotros nos hemos comprometido en entrenar y capacitar.

Los comerciantes actuales tienen miedo porque puede venir un panadero que hace pan más barato. Eso no es malo en sí mismo, pero nosotros vamos a privilegiar los comerciantes del pueblo. Otro beneficio directo será el Fondo San Jorge, para fomentar emprendimientos para la gente de la zona.

A la gente  que llegó al pueblo en un idilio campestre, les recuerdo que la mina está a 140 kilómetros del pueblo.

Otros tienen miedo de que la llegada de 2 mil personas para trabajar en la construcción de la mina genere prostitución. Eso no lo vamos a permitir. No habrá obreros los fines de semana en Uspallata. Y la idea, igual, es contratar gente decente del pueblo que no va a cambiar porque tenga más plata en el bolsillo.

7 ¿Cuánto de lo que gane Coro Mining quedará en Mendoza?

Las cifras exactas están publicadas en nuestro sitio web. Del flujo de caja que produzca el proyecto se queda en la Argentina. Esto está repartido entre impuestos sobre la renta, regalías que se pagan a la provincia, el 10 por ciento de la retención por la exportación de nuestros concentrados, entre otros impuestos.

Nosotros sólo nos quedamos con el 43%. Es decir, por cada dólar que ganemos, al país le quedan 57 centavos de dólar, sin contar con los aportes que recibirá el Estado argentino por cada trabajador de la mina. Y sin contar con el efecto multiplicador de la minería.

8 ¿San Jorge definirá el futuro de la minería de la provincia?

Otras compañías, tanto como la gente que está en contra de la minería, creen que si San Jorge se aprueba puede venir una ola de inversiones. Pero no todas están en un lugar tan privilegiado como San Jorge. No estamos en la cordillera, tenemos agua, no hay competencia por ella y estamos lejos del pueblo.

9 ¿Cómo ve la posición de los políticos, sobre todo en un año electoral?

En un país democrático, todo el mundo tiene derecho a opinar. En el caso específico de (el intendente de San Carlos, Jorge) Difonso, hay que recordarle que nuestro proyecto ha pasado todas las inspecciones. Estamos cumpliendo con la ley 7.722.

Ahora, decir que si la Legislatura aprueba el proyecto, espera conflictos sociales, yo encuentro a eso también como antidemocrático. Porque en el fondo está diciendo que no respeta el proceso institucional de su propia provincia. Eso lo encuentro irresponsable.

10  ¿Cuál es el presente y el futuro del cobre en el mundo?

Nosotros iniciamos el proyecto San Jorge en 2006, cuando el precio del cobre era 1,65 dólares por libra. Hoy está en 4 dólares porque las minas viejas se agotan, no hay tantas minas nuevas, y la demanda a su vez está subiendo en forma brusca (4-5% al año), por el crecimiento de China e India, y por el repunte de la economía norteamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario