lunes, 21 de marzo de 2011

Tan iguales, tan distintos...

Compartimos la misma cordillera, tenemos vinos de calidad de exportación, tenemos productos agrarias de nivel.
Sin embargo ellos tienen otra riqueza que nosotros no sabemos, hasta hoy, sacarle provecho y beneficios.



 Provincias de Canadá dominan lista de jurisdicciones mineras más atractivas
Chile fue el país mejor posicionado de América Latina, según el informe que anualmente elabora el Instituto Fraser.
07/03/11
Inglés
Las provincias canadienses, con Alberta en primer lugar, dominan la lista de las jurisdicciones mineras más atractivas del mundo, según el informe que anualmente elabora el Instituto Fraser. La encuesta, basada en opiniones de ejecutivos de cerca de 500 empresas mineras, mide el atractivo de las políticas implementadas al sector por gobiernos de todo el mundo.

Aunque un aumento en los precios de los metales hizo más optimistas a las mineras, muchos entrevistados dijeron que una creciente tendencia hacia el nacionalismo de recursos y nuevos impuestos mineros son causas de preocupación.

"Creo que para casi todas las jurisdicciones hay una sensación de que las cosas están empeorando, en vez de mejorar", dijo Fred McMahon, coautor del informe.

El Instituto Fraser publicó el informe justo antes de la Conferencia Anual de la Asociación de Exploradores y Explotadores Mineros de Canadá (PDAC por su sigla en inglés), que se inauguró este fin de semana.

Impuestos más altos y nuevas leyes en algunos de los destinos más propicias a los inversores como Quebec, Nevada, Chile y Australia pesaron sobre las posiciones de estos lugares en la clasificación, dijo McMahon.

Las mineras vieron a las jurisdicciones de Alberta, Nevada y Saskatchewan como los territorios con políticas mineras más propicias; las provincias canadienses de Quebec y Manitoba también llegaron a los primeros diez lugares.

"Alberta está al frente de la lista por defecto; los otros contendientes principales del momento tienen algún detalle negativo en contra", dijo McMahon. "Alberta tiene algo de minería, pero no es el territorio minero más rico del mundo", añadió.

Por el contrario, los encuestados calificaron a Honduras como la jurisdicción minera menos favorable, con Venezuela y la República Democrática del Congo apenas por encima. El final de la lista incluye también a Bolivia, India y Guatemala.

América Latina

Chile, el principal productor mundial de cobre, fue la jurisdicción mejor posicionada en América Latina, ubicándose dentro de los primeros diez puestos (octava posición).

Chile es la única jurisdicción fuera de norteamérica que consistentemente aparece dentro los primeros lugares de este ranking. Su competidor latinoamericano más cercano es México, que figura recién en el puesto 35, seguido de Colombia, en el 40. Perú, en tanto, aparece en la posición número 48, perdiendo terreno respecto del informe previo, donde ocupaba la posición 39.

Colombia es el nuevo destino más atrayente en el mundo, según McMahon. El país emergió como una ubicación minera prometedora casi una década después de que el gobierno lanzó una ofensiva para concluir un largo conflicto de guerrilla.

"Colombia todavía tiene una clasificación baja en nuestra encuesta y probablemente no llegue a la cima, pero los mineros están comenzando a entender que Colombia giró sobre los talones y de que hay mucho potencial ahí", añadió.

McMahon dijo que la encuesta anual, ya en su decimoquinto año, permite que mineras compartan sus panoramas sobre leyes y prácticas en los lugares variados donde operan. "El informe también es muy provechoso para los gobiernos, que muchas veces no se dan cuenta del impacto de sus políticas", dijo McMahon.
Fuente Latinomineria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario