domingo, 20 de marzo de 2011

Luz sobre Andalgalá

Aqui les dejamos esta nota del diario El Ancasti de la Catamarca que hecha luz sobre el caso Andalgalá después de todo lo que se hablo desde alguno sectores

PÁEZ Y LA MINERÍA El Ancasti
Uno de los resultados que dio que hablar en estas elecciones fue el triunfo -para algunos sorpresivo, para otros nada extraño- del candidato a intendente de Andalgalá por el MST-Proyecto Sur, Alejandro Páez, quien se impuso por buen margen a sus competidores del Frente para la Victoria y el Frente Cívico y Social.

Pero no se trata de un dirigente surgido de las filas de esos sectores sino de la Corriente Progresista Radical (CPR), una línea interna del radicalismo provincial. Páez había ganado una pulseada intestina de la UCR andalgalense para esta candidatura, pero el Comité provincia desautorizó esa elección y dispuso que los cargos electivos surjan una vez más de la llamada "mesa chica".

Curiosamente, el ungido por el oficialismo provincial para pelear la intendencia fue Miguel Morales, un empresario peronista a quien el FV dejó afuera de carrera. Así fue que Páez y la CPR decidieron hacer rancho aparte en la Perla del Oeste y se aliaron con el brazo político de la antiminería.

El miércoles último, Páez y el líder de esa línea, el diputado José "Chichí" Sosa, dieron una conferencia de prensa en el Hotel Ancasti para poner algunas cosas en claro. En primer lugar, el jefe comunal electo afirmó que sigue perteneciendo al radicalismo y mantiene sus convicciones intactas respecto al ideario de Alem e Yrigoyen. Y, en segundo lugar, que el frente electoral que encabezó fue una sociedad circunstancial en la que cada uno se integró con el compromiso de no renunciar a sus respectivos espacios políticos. En otras palabras, que su candidatura no se puede traducir en un alineamiento directo con el partido de "Pino" Solanas y el MST.

Esto significa, en un sentido más amplio, que Páez no debería ser identificado plenamente con la bandera del No a la megaminería. De hecho, el propio intendente electo así lo explicó a los directivos del diario EL ANCASTI, con quienes mantuvo un diálogo al término de la rueda de prensa del miércoles. A criterio del dirigente, Andalgalá no puede cerrar la puerta a la minería, pero sí debe exigir que ésta se lleve adelante en el marco de estrictos controles ambientales que garanticen que la salud de la población no se verá afectada por esa actividad. También opina que los recursos económicos de la minería deben ser utilizados como una herramienta para la transformación positiva de esa comunidad.

Páez cree que las regalías, bien empleadas, deben generar posibilidades concretas de trabajo y crecimiento para los pequeños y medianos productores de ese departamento y crear fuentes de empleo genuinas por fuera de la órbita del Estado provincial o municipal. Al respecto, es crítico acerca de las oportunidades desaprovechadas en los últimos años en Andalgalá, donde la gente no pudo percibir un "efecto derrame" de la riqueza en la realidad cotidiana.

En suma, en lugar de decir no a la minería, Páez aspira a ser el garante de una actividad minera sustentable y del uso racional de los recursos económicos que ésta genera. El desafío lo espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario