lunes, 21 de marzo de 2011

No es uno u otro son los dos...

Buscando encontramos esta carta de lectores del año pasado en el diario Los Andes del geologo Martín Carott, que mantiene  mucha actualidad en estos días.



Agua y oro, elijamos los dos ¿por qué no?

El 22 de abril Los Andes publicó la nota “Agua u oro: los argentinos debemos elegir”, escrita por el Sr. Omar Ramón Sanz. En ella se refiere a mi nota anterior “Regalías y retenciones mineras: ¿quién paga?”, donde explico que “el incremento de impuestos en minería, se paga con menos años de vida de la mina, menos años de salarios, bienes, servicios e impuestos”.

Si bien el Sr. Sanz dice que eso es un sofisma, no alcanza a explicar las razones y muestra desconocer y falsear información básica sobre la minería.

En cuanto a la opinión de los pobladores de Iglesias en San Juan, me remito a las declaraciones de Rómulo Cámpora, Párroco de Villa Mercedes - Jáchal, que dice: “Como sacerdote veo cómo ha cambiado la realidad de las familias con respecto al trabajo. El minero que llega a su casa va trayendo pequeños adelantos, mejoramiento de la calidad de vida, educación para sus hijos, adquisición de elementos para la casa que hoy en día no son lujo sino una necesidad; cultivo del conocimiento, cosa que se había olvidado muchísimo"....

"Primero, se ha valorado a la cultura del trabajo, que estos pueblos lo han ido perdiendo debido al desaliento por las políticas erróneas que se han tenido a lo largo de estos últimos años y han llevado a un empobrecimiento de la zona.... Este nuevo horizonte de la minería ha podido recuperar la cultura del trabajo, la valoración de la mano de obra y la profesión, los pequeños o grandes conocimientos de albañilería, de trabajo de campos. Se ha incentivado en la juventud el entusiasmo por estudiar”.

Respecto al uso minero del agua, es necesario aclarar que la minería no consume agua. Los productos metalíferos no tienen agua en su composición. La minería utiliza agua en los procesos industriales, la que es reciclada, reutilizada o devuelta al medio ambiente; es nuestro deber asegurarnos que lo haga en condiciones ambientalmente sustentables.

Según datos de la Dirección de Hidráulica de San Juan (19-03-2008 - Diario Huarpe), los permisos concedidos para  Veladero, Gualcamayo, Casposo, Pachón y Pascua Lama son por un total de 1.200 l/s, mientras el uso agrícola es de 168.077 l/s. La minería en San Juan, sólo usa el 0,71% del consumo agrícola.

Tan sólo como ejemplo, el uso previsto de agua por el proyecto San Jorge es de 141 l/s, similar al consumo de 141 has regadas por goteo. Mucho menos que la mitad del consumo de la bodega Salentein en sus 440 has de viñedo.

El Sr. Sanz parece desconocer que no existe en Mendoza ningún proyecto minero avanzado a menos de 50 kms. de glaciar alguno.

Ignora que cada proyecto minero deja cerca del 50% de sus ventas en impuestos. Una nota en el blog de El Mercurio del 25-09-2009, nos informa que mientras la minería es el 17,6% del PBI chileno, aporta el 35,2% de la recaudación tributaria total.

 El informe de la consultora Behre Dolbear (2009) -”Ránking de países para inversión minera - 2010”-  ordena los países según su situación tributaria total para el sector minero. Encabeza el ranking como país favorable con 8 puntos México; Australia y Canadá con 7; Brasil, Ghana, Bostwana, Namibia y Rusia con 6; China, Perú, Tanzania y Papúa Nueva Guinea con 5.

Con 4 puntos y en el mismo nivel tributario coloca a Argentina, Chile, EEUU, Colombia, India y otros. La minería argentina paga los mismos impuestos que Chile y EEUU, y más que en México, Australia, Canadá y Brasil.

Tampoco conoce que la minería es totalmente compatible con la agricultura y el turismo, como en Chile, con la mina de cobre El Teniente, explotada desde 1905, 50 kms. aguas arriba de Rancagua y sus valles; o en el Valle de Limari, donde la mina La Cocinera (procesa oro con cianuro desde los años 50 del siglo pasado) está ubicada 7 km. aguas arriba de Ovalle.

Nunca ha visto una imagen de la Mina Martha en el norte de Nueva Zelanda, donde una explotación de oro a cielo abierto, recuperado con cianuro, está ubicada en medio del pueblo de Waihi (4.500 habitantes), rodeada de actividad agrícola y a menos de 6 kms. de un centro turístico en las playas de Waihi Beach.

El Sr. Sanz tiene el derecho a pensar diferente y hasta puede estar en contra de la minería. lo que no puede hacer es confundir a la gente con información falsa.
Martín Carotti - DNI 14.188.132

No hay comentarios:

Publicar un comentario