martes, 21 de junio de 2011

Tecnología, innovación y ahorro de la mano de la minería



Muchas veces hemos escuchado críticas hacia la minería en relación con sus supuestos efectos negativos sobre el medioambiente. Pero esta actividad ha demostrado lo contrario. Hemos visto que contribuye a nuestro día a día, y ahora demostraremos más de sus beneficios.

¿Qué pensarías si te dijéramos que gracias a la minería podemos ahorrar energía? ¿Qué dirías si la energía solar pudiera ser aprovechada utilizando pequeños colectores pintados con aerosol en un techo, una pared o una ventana? La ciencia de convertir la luz solar en energía eléctrica tiene más de un siglo de antigüedad, pero hacerlo de manera eficiente y económica es algo actual.

“Actualmente, los ingenieros químicos estamos en condiciones de tomar nuevos productos químicos, como los nanomateriales, para intentar crear tecnologías que puedan hacer frente a ciertos desafíos globales, como por ejemplo, la sostenibilidad energética”, dice Brian Korgel, ingeniero químico de la Universidad de Texas, Austin.

En la actualidad, la fabricación de células con ese nivel de eficiencia requiere de altas temperaturas y es muy costosa. Utilizando la nanotecnología, es completamente diferente. “Lo que estamos haciendo con mi grupo de investigación es fabricar nanocristales Estamos centrados en lo que denominamos “CIGS” (cobre, indio, galio y seleniuro) para la fabricación de pequeñas partículas de este material inorgánico, las cuales luego se pueden dispersar en un solvente, creando tinta o pintura”, dice Korgel.

Esta “pintura solar” se ubica en lo que Korgel llama “sándwiches solares”. Son dispositivos donde uno toma contacto con el metal en la parte inferior, y contacto con el metal en la parte superior para extraer la carga, siendo la parte central la que absorbe la luz. Esta pintura, hecha de los nanocristales CIGS, se puede rociar en el plástico, vidrio e incluso la tela para crear una célula solar. Hasta se podrían imprimir hojas delgadas y flexibles para la impresión de periódicos o tejas con la doble función de material de cubierta (techo) y generación de electricidad. Serían también capaces de resistir mejor el mal tiempo, como el granizo y las tormentas de viento.

“Todo este trabajo de investigación me ha dado un profundo reconocimiento de la importancia que tiene el desarrollo de energía sostenible para el mundo entero. Es inspirador.”, afirma Korgel.

Una vez más, la minería al servicio de los avances científicos y tecnológicos que preocupan al mundo.


Fuente: La minería en tu vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario