martes, 28 de junio de 2011

Abordaron compatibilidad entre ganadería y minería





Expertos discutieron sobre las claves para lograr una ganadería innovadora, eficiente y competitiva en Magallanes en un seminario sobre la materia organizado por la Minera IslaRiesco y la Municipalidad de Río Verde.

Entre los temas que se discutieron destacan las técnicas que se utilizan en otros países para compatibilizar la actividad ganadera y la minería, y la manera en que se pretende efectuar este ejercicio en isla Riesco una vez que comience la explotación del carbón.

La actividad, efectuada en los salones de la Municipalidad de Río Verde, contó con la asistencia de unas 150 personas, quienes pudieron escuchar las exposiciones de los expertos uruguayos Roberto Cardellino y Francisco Preve, el doctor William Vivanco de Perú y los chilenos Marco Antonio de la Parra y Raúl Lira, Master en Ciencia Animal de la Universidad de Utah y el seremi de Agricultura, Manuel Bistch.

El gerente general de Minera IslaRiesco, Jorge Pedrals, aseguró que para la empresa es una prioridad la convivencia con todos los sectores productivos y en particular con la ganadería. “Hoy estamos destinando 1.600 hectáreas de Estancia Invierno para la crianza de ovinos y bovinos. Esperamos ampliar esta superficie a más de 12.000 hectáreas en los próximos años. A través de esta experiencia vamos a demostrar que ambas actividades pueden convivir acá en Magallanes, tal como sucede en países como Nueva Zelanda”.

Con esta apreciación coincidió el experto uruguayo Roberto Cardelino, quien destacó la compatibilidad existente entre la minería y la ganadería recalcando que está demostrado científicamente que el polvo no afecta la calidad de la lana.

En tanto el ingeniero zootecnista y experto en genética William Vivanco mostró su experiencia aplicada en los países más importantes del mundo en la producción ovina como es el caso de Nueva Zelanda y Alemania. 

El profesional peruano fue reconocido por la Municipalidad de Río Verde por su aporte a la ganadería mundial.


Fuente: La Prensa Austral

No hay comentarios:

Publicar un comentario